Informador Independiente/Vianney Hernández.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio la orden inmediata, para suspender de manera temporal la instalación de 324 “hábitats artificiales”, dentro del polígono Norte del Parque Nacional Arrecifes del Puerto Morelos; ubicado en Quintana Roo, esto con el fin de revalorar la vialidad técnica y científica del proyecto.

El proyecto “Colocación, Operación, Mantenimiento de Hábitats Artificiales en Arenales de los Parques Nacionales Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc e Isla Contoy así como la zona aledaña El Meco”, examinaba la autorización original para construir 1,670 estructuras.

La Conanp afirmó, que dicho proyecto pretende desarrollarse en 17 sitios de 4 polígonos correspondientes a los parques marítimos nacionales ya mencionados, así mismo en un sitio en la zona contigua a la Costa Occidental de Isla Mujeres.

Además, la Conanp cuenta con la autorización de Manifiesto de Impacto Ambiental otorgada desde el año 2009.

Sin embargo, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) ya había afirmado que dicho proyecto no cumplía con los requerimientos indicados por la ley para su autorización.

Por otro lado, la Conanp señaló que, la instalación de las citadas estructuras no implica un aprovechamiento por encima de lo estipulado por los instrumentos de planeación existentes que permitieron su autorización inicial.

Pues desde un inicio, el plan se realizó con base a la recuperación de playas, con una técnica patentada y ya probada en muchos otros países a nivel mundial, de una forma paralela se hicieron los estudios necesarios para analizar la viabilidad del proyecto, en especial los oceanográficos dando como resultado la necesidad de colocar las mencionadas estructuras artificiales.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, hizo una invitación a organizaciones no gubernamentales, como el  Centro Mexicano de Derecho Ambiental, a instituciones académicas y al Consejo Asesor con el fin de avaluar el proyecto y así determinar su viabilidad.

El plan piloto se analizará de manera integral, y en dado caso de ser necesario se incluirán nuevas técnicas y sistemas para su monitoreo y evaluación. De haber efectos negativos las estructuras serán retiradas.

Lee más Internacionales