Informador Independiente.- Para el año 2050 el 70 por ciento de la población en México será urbana un proceso que debe ser paulatino, aunado a esto la vulnerabilidad del país ante el cambio climático, está haciendo que se diseñen programas y acciones para transitar a ciudades sustentables, así lo mencionó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, durante su participación en la presentación del Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015.

Aseguró que México presentó ante la Organización de las Naciones Unidas sus contribuciones no condicionadas para el proceso que llevará hasta el 2030 de reducir hasta el 22% de Gases de Efecto Invernadero y 51% de carbono negro, entre estas acciones, se contempla reducir el uso del automóvil de manera gradual y homologar la normatividad de vehículos nuevos y usados con la de los países de América del Norte.

Durante este evento se entregaron reconocimientos a las ciudades que mejor combinan la competitividad con el desempeño ambiental, por tal motivo se le dio a la Ciudad de México, Saltillo y Zacatecas-Guadalupe, por lo que el funcionario las felicitó por el trabajo que realizan y que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población. Y añadió que rompen con el paradigma de que la sustentabilidad y la competitividad van separadas y “hoy en día podemos ver que van de la mano”.

Dicha iniciativa es apoyada por Banamex, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro Mario Molina (CMM), BANOBRAS y el INFONAVIT.

El objetivo es reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales y promover así iniciativas, soluciones y proyectos innovadores que impulsen el proceso de sustentabilidad y mejoren la calidad de vida de los habitantes de las ciudades mexicanas.

Para esta edición se sumaron a la iniciativa la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI), la  Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT), así como el Consejo Coordinador Empresarial  (a través de la Comisión de Estudios  del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable – CESPEDES).

Sin duda México se encuentra en ese proceso y deberá llevarse, no sólo por el gobierno, sino también con la ayuda de la ciudadanía.

Lee más Interncaionales