Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- Alrededor de cinco kilómetros del Río Magdalena fueron rehabilitados por el Jefe Delegacional, Fernando Mercado Guaida, acompañado de todo el personal de estructura de la delegación La Magdalena Contreras, en lo que respecta a la jornada 17 de limpieza del único río vivo de la ciudad.

Desde muy temprano, directores, subdirectores, coordinadores, así como personal de las distintas áreas, se dieron a la tarea de continuar con los trabajos de limpieza del Río Magdalena, específicamente en zonas como laderas, la cañada y el primer dinamo.

Divididos en cinco grupos, se intervinieron cinco kilómetros del río en el parque La Cañada, retirando desechos sólidos como botellas, latas, llantas, ropa y partes de automóvil, además de residuos naturales como árboles, que debido a la humedad se vinieron abajo.

Mercado Guaida señaló que este trabajo ha sido constante y  se ha demostrado desde el primer día de su administración para que el “Río Magdalena luzca más limpio; el trabajo pesado fueron los primeros días en donde retiramos motocicletas, un automóvil, sillones; hoy se contamina menos gracias a las estrategias implementadas”.

Dijo que el trabajo de limpieza se liga con los programas Adiós a los Cachivaches y Libérate de tus llantitas, los cuales fungen de manera importante para que la basura que se genera en la demarcación no vaya a parar a la zona de conservación.

“Es un trabajo que se está haciendo en conjunto con la población civil y también con diputados locales, a quienes les gustan las estrategias que se están implementando y que dejan de manifiesto un ejemplo para que se lleven a cabo a nivel ciudad”, aseveró el delegado.

Con la frase: Una Mano a la Naturaleza, el delegado exhortó a los visitantes del corredor ecoturísitico a que abonen y contribuyan a fomentar una conciencia ecológica, no tiren basura y cuiden del único río vivo de la CDMX.

Por otro lado, el diputado local por el distrito XXIII en Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, señaló que la administración de Mercado Guaida tiene programas pioneros que benefician al medio ambiente, por lo que está gestionando desde la ALDF para que este modelo de limpieza sea implementado a nivel ciudad.

Quijano Morales también comentó que subió recientemente un punto de acuerdo ante la Asamblea Legislativa proponiendo la creación de un fondo de apoyo para la preservación y rehabilitación del Río Magdalena.

“Así como el Centro Histórico tiene un fondo para su cuidado, el Río Magdalena debe de tener un fondo para la preservación y que los niños de la Ciudad puedan venir a conocer un río vivo”, concluyó.

Lee más Nacionales