Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- Ante la amenaza de que en la Asamblea Constituyente, los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, privaticen el agua de la Ciudad de México, legisladores locales de morena, manifestaron que si se comercializa el vital líquido, acompañarán en la decisión de que diputados de su partido abandonen el Constituyente y en consecuencia, no habrá Constitución para la capital del país.

Durante el mitin convocado por el presidente del Comité Estatal de Morena, Martí Batres, el coordinador en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero calificó a los diputados priístas y panistas como falsos representantes del pueblo, y advirtió que morena defenderá los derechos fundamentales de los capitalinos, como es el derecho al agua, y “no permitiremos que sea concesionado, para encarecerlo”.

Recodó que en la Asamblea Legislativa, morena propuso un presupuesto adicional de cuatro mil millones de pesos para el Sistema de Aguas, sin embrago, no fue aprobado por las demás fuerzas políticas; por lo que exhortó a sus compañeros asambleístas en la Constituyente, a legislar para que en la Constitución se estipule asignar un presupuesto progresivo para el agua en la Ciudad de México.

Morena, dijo Cravioto, advirtió desde la aprobación de la reforma política, el peligro de designar por dedazo a 40 constituyentes, esta mayoría artificial ahora trabaja en contra de los derechos de los capitalinos, lo cual se demuestra con su pretensión de privatizar el agua, denunció.

En este sentido, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera lamentó que algunos constituyentes entiendan la Constitución como monedas de cambio y no como un pacto social, en el que se defienden derechos y no negocios.

Privatizar el agua, agregó, es demostrar ignorancia, “los farsantes no quieren entender que el agua, el petróleo, todos los recursos naturales no se venden, se defienden”.

Durante su intervención, su homólogo, Felipe Félix de la Cruz calificó la intención de privatizar el agua, como un acto de criminalidad contra el pueblo de México, e instó a las autoridades a no retomar las experiencias amargas de otros estados como Coahuila, donde las concesiones que hizo el gobierno a empresas privadas provocaron la elevación en el precio del vital líquido.

Al reconocer la lucha por el agua, que emprenden los diputados constituyentes, la legisladora Ana María Rodríguez adelantó que morena no permitirá que se siga condicionando el agua en delegaciones como Iztapalapa, donde este líquido se usa como botín político.

Lee más Nacionales