Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- Ante pésimos resultados que está obteniendo la delegación mexicana que acudió a los juegos Olímpicos de Rio 2016, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, exigió la renuncia de Alfredo Castillo Cervantes como director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ante los resultados nulos de la delegación mexicana que participa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El legislador consideró que la eliminación de la selección olímpica de futbol y el revés en al menos otras cinco pruebas en las que había posibilidades de que México obtuviera medallas, ya se consideran pésimos resultados y aseguró que se confirma “la ineptitud del excomisionado federal en Michoacán para dirigir las riendas del deporte nacional”.

El diputado local dijo que así como ocurrió con el presidente Enrique Peña Nieto, quién ofreció disculpas a los mexicanos por el escándalo de la Casa Blanca, así también el titular de la CONADE, Castillo Cervantes,  debe disculparse públicamente por el fracaso en los Juegos Olímpicos.

Son inaceptables los argumentos ante estos pésimos resultados, los que hasta ahora ha expresado el funcionario, para explicar la falta de resultados en Río 2016, entre ellos los señalamientos hechos contra jueces, aduciendo venganzas, descalificando la calendarización de competencias, e incluso alegando que la madurez deportiva de muchos de los competidores llegará en Tokio 2020.

“El colmo es que ahora sale con eso de que el fracaso olímpico de la delegación mexicana en Río 2016, se debe a las represalias por no regalar 15 millones de dólares a raíz del conflicto que la CONADE tuvo con la Federación Internacional de Natación, a causa de la cancelación del Campeonato Mundial que se iba a celebrar en Guadalajara en 2017”.

Por otro lado, Armando López adelantó que solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue si Alfredo Castillo pagó de su propia bolsa, los gastos por concepto de transportación, alimentación y hospedaje de su novia en Río de Janeiro.

“Es increíble, inadmisible, que haya sido sorprendido en plena luna de miel en Brasil, mientras nuestros deportistas eran y son barridos en todas las disciplinas en las que participan. Igual de condenable resulta que su acompañante luciera el uniforme oficial de la delegación mexicana en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, un uniforme que a los seleccionados de cualquier disciplina les costó años de entrenamiento, de esfuerzo, de sacrificio”.

Afirmó que resultó de risa saber que el funcionario de la CONADE argumentó que su novia vistió el uniforme oficial en Río de Janeiro porque “somos equipo” y “hay que generar identidad”.

Y no sólo han sido estos pésimos resultados, hay atletas que no tienen y que no tuvieron lo necesario para su competencia, como el único representante de golf, Rodolfo Cazaubón, que se quejó porque sus palos de golf no habían llegado y tuvo que entrenar con palos prestados o como Bredni Roque de halterofilia, quién salió con un uniforme parchado porque no le dieron el oficial de su talla (pero que tal la noviecita de Alfredo, quién sí lució un uniforme de Hugo Boss en la inauguración) y así, seguro hay más mexicanos que llegaron a competir sin ningún apoyo.

Sin embargo Alfredo quién presume de ser amigo del presidente Enrique Peña Nieto, se lavó las manos ante estos pésimos resultados, ya que en una entrevista radiofónica, aseguró que “la CONADE es sólo una agencia de viajes, nosotros le damos el dinero a las federaciones y ellos deciden a quien llevar”, y como es agencia de viajes, se llevó a su novia, adelantando así su luna de miel, total el pueblo paga.

Por todo esto, no es tan mala la propuesta de que pida perdón, pero se podría añadir que regrese su salario, le hagan auditoria y renuncie al puesto de la CONADE Alfredo Castillo Cervantes.

Lee más Deportes