Informador Independiente.- Muere el maestro José Antonio Cossío esta tarde en la ciudad de México a los 82 años de edad, al parecer por problemas respiratorios.

José Antonio Cossío quien fuera locutor, declamador y actor comenzó su carrera a los 7 años de edad cuando ganó un concurso de declamadores infantiles en su estado natal Puebla, eso lo llevó a lo que por más de tres décadas hacía con gran maestría.

Su trayectoria en radio del maestro Cossío comenzó cuando él tenía 14 años de edad, ganando nuevamente un concurso en el que se ganó la ovación del público y además se llevó un premio de 25 pesos.

Trabajó en una tintorería, a la que siempre se llevaba una radio y era la que lo acompañaba mientras realizaba sus labores, en ese lugar conoció a una locutora a quien le pidió una oportunidad en la radio, debido a su gran voz en la primera entrevista le ofrecieron trabajar en la radio a lo que el maestro José Antonio Cossío inmediatamente dijo que sí, fue así como comenzó a aprender la conducción de programas de noticias, hacer comerciales y entrevistas.

Después Antonio Cossío viajó a la Ciudad de México con la finalidad de presentar su examen para obtener su certificado de locución, cinco fueron sus sinodales quienes lo cuestionaron en diversas áreas como la lectura, dicción, pronunciación de cinco idiomas y legislación.

Este hecho le valió ser considerado uno de los locutores más jóvenes en la historia de México que lograron adquirir el certificado de locución, ya que él tenía tan sólo 15 años.

Pronto comenzó su éxito y se fue colocando en el gusto del público llevándolo a ser el locutor estrella de una estación de la ciudad de Puebla la XECD en ella, conducía programas en vivo, musicales y noticiosos.

Después José Antonio se coloca como uno de los locutores más importantes de Acapulco, Guerrero, con su programa “Cóctel Musical” trasmitido por la KEKJ donde acudían los artistas que trabajaban en los principales centros nocturnos del Puerto, poco más tarde nuevamente fue a la Ciudad de México y se instaló en la cabina de la XERH.

José Antonio Cossío realizó 40 grabaciones discográficas, uno de sus más grandes éxitos fue Mi Cristo Roto, disco hablado más vendido en América Latina.

Impuso un récord en el año de 1983 cuando realizó 206 recitales de poesía.

Fue presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México.

Actuó en las representaciones de Don Juan Tenorio, Del Brazo y por la Calle, La Muerte de Juárez, San Felipe de Jesús y Entremés Cervantino.

En una ocasión, el maestro José Antonio Cossío comentó que él había ganado dinero en su vida y que lo había gastado a placer, que lo único que no había planificado bien, era vivir por tantos años, que él pensó no vivir tanto tiempo.

Es así como hoy se culmina su historia de vida y que por fin se cumple su pensamiento, descanse en paz José Antonio Cossío.

Desde la redacción del Informador Independiente, enviamos nuestras condolencias y más sentido pésame a su familia.

Lee más Espectáculos