Informador Independiente.- El problema del tabaquismo en nuestro país no se ha reducido, por el contrario se ha agravado, toda vez que ahora los fumadores comienzan más jóvenes.

Por lo que secretario de Salud, José Narro comentó que en los últimos seis años no se ha reducido el número de fumadores y mucho menos se ha logrado que México sea un país libre de humo de tabaco, aún cuando se realizó un compromiso a través del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del Tabaco.

El tabaquismo es un problema que crece en demasía, ya que de acuerdo a las estadísticas, mientras por un lado 15 millones de mexicanos fuman, por otro lado hay un número igual que están expuestos directa e indirectamente al humo de esos 15 millones de fumadores.

Narro reconoció que “Algo no estamos haciendo bien, algo están haciendo los que promueven el tabaquismo, están haciéndolo mejor, en muchos sentidos, que nosotros los que estamos por la lucha en contra del tabaco”.

Y agregó que “tenemos que reconocer que no estamos siendo suficientemente efectivos, que no baja realmente el porcentaje de fumadores en un país en que hay acciones a lo largo de muchos años, que disminuye la edad de inicio para el hábito del tabaco”.

El secretario aseguró que esto del tabaquismo no es un problema el cual sea sencillo de resolver toda vez que, a pesar de las acciones que se han implementado, la gente sigue fumando.

“El consumo de tabaco en jóvenes y en niños ha llegado a cifras preocupantes, 772.720 estudiantes, casi 800 mil estudiantes de secundaria y bachillerato, fuman diariamente, estamos hablando de edades en las que no debería haber consumo en lo absoluto de ésta y de ninguna otra droga; poco más de 86.000 estudiantes de quinto y sexto de primaria fuman diariamente a nivel nacional, quinto y sexto estamos hablando de diez y 11 años de edad”, aseguró Manuel Mondragón y Kalb,  quien es comisionado nacional contra las Adicciones

Por lo que las estadísticas que deja este problema del tabaquismo según el Instituto Nacional de Salud Pública, en el siglo XX, la exposición al humo de tabaco ocasionó alrededor de 100 millones de muertes prematuras a nivel mundial.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta una muerte cada seis segundos en el mundo a causa del consumo de tabaco y sólo en México son 118 personas las que mueren a diario debido a sus efectos.

Cifras que sin duda se moverán todavía más al lado de las muertes, toda vez que con las nuevas despenalizaciones que se le han dado a la marihuana, el tabaquismo lejos de resolverse, esta por mostrar su punto mayor y como se mencionó, falta por venir lo peor en cuanto comiencen las adicciones a la marihuana.

Lee más Internacionales