Informador Independiente.- Los océanos son sustento de vida y de beneficios para la humanidad, ya que producen la mitad de oxígeno que los humanos respiran. Esto se debe a que absorben el 25% del bióxido de carbono que emiten las actividades humanas, como el uso de vehículos y la actividad industrial, capturan el 90% del calor antropogénico que se añade al sistema global y reciben casi toda el agua del hielo que se derrite de los polos, señala en un comunicado Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Lo anterior en el marco del Día Mundial de los Océanos, en donde se señalaron varias de las virtudes de los mismos, como que, son fundamentales para la economía, ya que contribuyen con poco más o menos de 3 a 6 trillones de dólares al año a la economía mundial.

Esto de la economía se debe a que en los océanos se transporta el 90 por ciento de bienes globales, por su parte las pesqueras aportan el 15 por ciento de proteína animal que consumen 4.3 billones de personas en el mundo, además de los servicios turísticos que las costas dan a los países que gozan de los océanos.

Pero no los hemos sabido cuidar, ya que también los mares están teniendo un fuerte impacto por el calentamiento global, el carbón disuelto en el océano altera su química y ha aumentado un 30% de su acidez, esto desde que comenzó su uso desmedido en la revolución industrial, lo que origina que los océanos se estén calentando, causando un daño irreversible a los arrecifes de coral y otros ecosistemas y especies, tormentas más fuertes, cambios en las corrientes marinas, incluyendo una acelerada dispersión de especies nativas.

Por eso las Naciones Unidas hacen un llamado a cuidar de los océanos ya que aseguran que esto garantiza por mucho la salud global y de generaciones futuras, y afirman que “Unos océanos sanos, un planeta sano”.

No es cualquier cosa el cuidado de los océanos ya que muchos expertos aseguran que estos son el corazón de nuestro planeta y es precisamente ese corazón que con sus latidos hace circular la sangre por todo el cuerpo, al igual que lo hacen los océanos en el mundo.

En México la SEMARNAT asegura que trabaja con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 en donde se contienen diversas líneas de acción enfocadas en los mares y costas de México, en donde destacan: el impulso de una política en mares y costas que promueva oportunidades económicas, fomente la competitividad, la coordinación y enfrente los efectos del cambio climático protegiendo los bienes y servicios ambientales; la conducción de procesos de ordenamiento ecológico marino; y el diseño de proyectos de planeación regional (continental, marino y costero).

Aunque se anuncian con bombos y platillos diversas medidas a favor de los océanos, México como varios países sólo se dedican a la demagogia más que al trabajo para atacar el problema que afecta a nuestro mundo, como muestra están las graves afectaciones que la petrolera PEMEX le hace al golfo de México, pero mientras sigan los intereses económicos antes de todo, el calentamiento global y la ecología no se rescatarán ni se logrará revertir nada.

Y todas las medidas que haga cualquier país, es únicamente palabrería y la oportunidad de gastar el dinero que cada pueblo aporta a su país.

Con todo esto le mandamos una felicitación en su día a los océanos y también les decimos, aguanten que nosotros como ellos, aún tenemos esperanza.

Foto: SEMARNAT

Foto: SEMARNAT

Lee más Internacionales