Informador Independiente.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano Alamán, y el Ministro de Medio Ambiente, Tierra y Mar de Italia, Gian Luca Galletti, firmaron un acuerdo de cooperación ambiental, en la reunión del Club de Embajadores en Roma, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la embajada de México en el país europeo.

Ante diplomáticos, representantes empresariales y funcionarios del gobierno italiano, el titular de la SEMARNAT expuso el trabajo que México ha logrado en materia de cambio climático y conservación de la biodiversidad, que se verá reflejado en el convenio de cooperación ambiental.

“Nuestro país es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático a pesar de que sólo aporta el 1.4% de las emisiones globales de bióxido de carbono (CO2), procedentes de la quema de combustibles fósiles. Por tal motivo, el Presidente Enrique Peña Nieto tiene el más alto compromiso para enfrentar este fenómeno a través de acciones concretas hacia una economía baja en carbono”, declaró Pacchiano.

Aseguró que una de las fortalezas de México para cumplir el Acuerdo de París es que se cuenta con un marco institucional y un marco normativo ambiental avanzado: una Ley General de Cambio Climático desde el 2012, una estrategia que define los pasos a seguir a largo plazo (20, 30 y 40 años), un programa especial, un sistema nacional, un Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), una reforma energética, una ley de transición energética aprobada y una reforma fiscal que pone un precio al carbono o por lo menos es el ideal que tiene el gobierno mexicano.

Pacchiano declaró que la ley incluye objetivos ambiciosos y difíciles de lograr, como la reducción de emisiones en un 30% en 2020 y 50% en 2050, así como la producción de al menos el 35% de electricidad de fuentes limpias. Igual de ambiciosos son los compromisos de México presentados ante la ONU: reducir de manera no condicionada el 22% de GEI y el 51% de las emisiones de carbono negro al año 2130.

El titular de SEMARNAT señaló que México se ha unido a los principales acuerdos internacionales, así como a esta cooperación ambiental, convencido de que es posible garantizar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico o social de las naciones.

Por tal motivo en una reunión bilateral con el Ministro de Medio Ambiente, Tierra y Mar de la República Italiana, Gian Luca Galletti, firmó el Memorando de Entendimiento sobre cooperación en el campo de la biodiversidad, vulnerabilidad al cambio climático, análisis del riesgo, adaptación y mitigación.

Además, Pacchiano Alamán y Galletti plantaron un ahuehuete milenario en las instalaciones del Jardín Botánico de Roma, este árbol es de los más emblemáticos y más longevos de México, habita cerca de pantanos, arroyos y manantiales. Este recinto alberga más de tres mil especies vegetales como palmeras, plantas acuáticas, medicinales, aromáticas, entre otras.

Con esto también sembraron lo que dará raíces a este acuerdo de cooperación ambiental y que simbolizará ese trabajo que no sólo es de dos naciones sino del mundo entero.

Foto: SEMARNAT

Foto: SEMARNAT

Lee más Internacionales