Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- “El monto por adeudos en pagos de energía eléctrica impacta, de manera relevante, en los recursos de las jefaturas delegacionales y, hasta el momento, no se cuenta con datos precisos al respecto”, afirmó la diputada Elena Segura, al argumentar el punto de acuerdo por el cual se exhorta a las Secretarías de Obras y Servicios y Finanzas de la CDMX, para que informen, en un plazo no mayor a 72 horas, acerca del monto erogado por las delegaciones en este concepto, de 2013 a la fecha.

En el marco del análisis y aprobación del presupuesto de egresos 2017 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la legisladora local también solicitó a la Secretaría de Finanzas ofrecer datos sobre el monto asignado a las demarcaciones para dichas afectaciones y el origen de estos recursos, de 2013 a 2015.

Segura Trejo explicó que, los adeudos relacionados con este servicio, por parte de los municipios y delegaciones, son elevadas y continúan en aumento, debido a que éstos no cuentan con los recursos económicos suficientes para pagarlas.

Señaló que el artículo 15 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 previó que la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro beneficiara a los municipios y delegaciones en los pagos de suministro, considerando su situación financiera.

Y, para ello, el 27 de marzo de 2008 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las «Reglas para la disminución de adeudos históricos de consumo de energía eléctrica de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal».

En este marco, apuntó la legisladora local, en respuesta a una solicitud de información, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que el adeudo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por el servicio de energía eléctrica, del 10 octubre de 2009 al 14 de enero de 2013, era de cuatro mil 624 millones 629 mil 283 pesos.

De igual forma, trascendió en los medios de comunicación que el actual gobierno de la CDMX  reconoció adeudos históricos de 2 mil 756 millones 24 mil 581 pesos. La disminución en el pago de este monto histórico tuvo que acordarse con la Comisión Federal de Electricidad, a través del convenio firmado el 11 de julio de 2013.

En abril de 2013, en respuesta a una solicitud de información, la Comisión Federal de Electricidad se dio a conocer que el monto facturado al gobierno capitalino, en el período del 10 de octubre de 2009 al 31 de diciembre de 2012, fue de 20 mil 409 millones 941 mil 338 pesos;  mientras que el monto por adeudos, al 14 de enero de 2013, representó 4 mil 624 millones 629 mil 283  pesos. De esta cifra, 3 mil 245 millones 077 mil 266 correspondía a 10 delegaciones.

despacho-de-abogados

Así, para 2015, prácticamente el 50% del presupuesto de las delegaciones, correspondiente al capítulo de materiales y suministros, se destinó al pago por concepto de electricidad a la CFE. Lo cual afectó, de forma significativa su operación.

En este sentido, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, los registros del presupuesto 2016 partida 3112 denominada “Energía Eléctrica” (conformada por recursos fiscales, participaciones, FORTAMUN y remanentes de ejercicios anteriores), persisten rezagos importantes en el pago por el consumo de energía eléctrica, aún en el presente ejercicio.

A este punto de acuerdo se adicionó la propuesta del diputado Alfonso Suárez del Real, a fin de que las Secretarías exhortadas integren, en la información solicitada, al Sistema de Transporte Colectivo METRO.

Por lo antes expuesto, la secretaria de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Elena Edith Segura Trejo, afirmó que el uso y suministro de energía son esenciales para las actividades productivas de cualquier sociedad y su escasez derivaría en un obstáculo para el desarrollo de la economía. De ahí la importancia de conocer los montos con precisión, a fin de resolver la problemática que deriva de dichos adeudos y prever los recursos necesarios para el  ejercicio presupuestal 2017.

Lee más Nacionales