Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, afirmó que para el Presupuesto de 2017 solicitará que 70 por ciento del Fondo de Capitalidad se dirija a la infraestructura hidráulica y al drenaje en la Ciudad de México, durante la presentación de la iniciativa 3 de 3 por el Uso Racional del Agua, organizado por la diputada Janet Hernández Sotelo.

El legislador del PRD Luna comentó que se debe invertir en la red hidráulica para minimizar las fugas de agua que se tienen en la misma y cuya cantidad del vital líquido se pierde continuamente. Indicó que el Fondo de Capitalidad asciende a cuatro mil millones de pesos. De aprobarse el 70 por ciento de estos recursos, la red hidráulica y el drenaje podrían recibir hasta 2 mil 800 millones de pesos.

Leonel Luna ha expresado que en lo que va de 2016 ya se han invertido 75 millones de pesos extraordinarios en la ampliación y mantenimiento del sistema de bombeo La Caldera, el reforzamiento de las líneas en Tizapan y en la construcción de pozos en delegaciones como Venustiano Carranza y en Iztacalaco.

En su oportunidad, la diputada Janet Hernández, dijo que para aprovechar la distribución del agua al máximo nivel es necesario invertir recursos en la red hidráulica, sin embargo, indicó que ese 70 por ciento que se solicitaría para el próximo año, debe ser una aprobación multianual, o sea que cada año la misma cantidad vaya dirigida a este rubro, lo que permitiría contar con recursos continuos que darían mejores resultados.

Lo que se busca, dijo, es reducir al mínimo las fugas de agua que hay en la red hidráulica en la CDMX que actualmente pueden llegar hasta en un 40 por ciento del agua que se distribuye en la Capital, además, con inversiones en sistema de drenaje, también se reducirían las posibilidades de inundaciones. Recomendó a la población a evitar tirar basura a las alcantarillas ya que esto es un elemento primordial de que se tape el drenaje.

Lee más Nacionales