Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- Diputada lanza alerta ambiental en la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX.

“Nos preocupa que las autoridades se mantengan en silencio y no abran la información de forma pública, si bien es cierto que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del Ejecutivo Federal, los diputados de la Asamblea requerimos conocer los detalles para  analizar alternativas ambientales”, comentó la diputada Lourdes Valdéz Cuevas.

La legisladora convocó a Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, para rendir un informe ante la Comisión Especial del Nuevo Aeropuerto CDMX de la Asamblea Legislativa, sobre el porcentaje de avance que tiene la obra y los daños ambientales que hasta el momento, ha ocasionado su construcción.

Lourdes Valdéz del Grupo Parlamentario del PAN y Vicepresidenta de la Comisión de Especial del Nuevo Aeropuerto de la CDMX en la Asamblea, recordó que de acuerdo a la Universidad Autónoma de Chapingo, la obra del NAICM ocasionará la desaparición de 168 especies de fauna y flora, además de 278 sitios arqueológicos.

Además dijo que es necesario reconsiderar los daños ambientales, ya que esta situación repercutirá en la calidad de vida de la gente que vive de manera aledaña a los terrenos del Nuevo Aeropuerto.

despacho-de-abogados

“La contaminación sonora del aeropuerto, el ecocidio del ecosistema y los desequilibrios en los terrenos aledaños son parte de las afectaciones que habrá de soportar la Ciudad de México por el Nuevo Aeropuerto”.  Según estudios norteamericanos, “los efectos peligrosos coinciden en fallas mecánicas del subsuelo, ruido a lo largo del día e incremento de contaminación, así como un impacto negativo y considerable a la biodiversidad”.

Valdéz Cuevas se manifestó por iniciar una mesa de trabajo con la SCT, académicos e integrantes de la Comisión Especial del Nuevo Aeropuerto, a fin de “repasar el proyecto y ver opciones para mitigar los efectos adversos ambientales”.

Lee más Nacionales