Informador independiente.- El programa de “Bebé Seguro CDMX” fue aprobado para convertirse en ley por lo que, los menores de cero a 12 meses tendrán garantizado un apoyo económico, dirigido a abonar en adecuada su alimentación, nutrición, salud e higiene.

Lo anterior lo dio a conocer la diputada Elena Segura Trejo, quien además agradeció la labor de las Comisiones de Salud y Asistencia Social y de Atención a Grupos Vulnerables, para la dictaminación y aprobación de esta iniciativa “Bebé Seguro CDMX”, a través de la cual se convierte en ley.

Por tal motivo se contempla la distribución de una tarjeta, la que funcionará como vale electrónico, con efectivo disponible, para que los niños menores 12 meses cuenten con una seguridad alimentaria, de forma mensual.

Dicha aprobación de la ley “Bebé Seguro CDMX” especifica que el recurso será entregado a cada beneficiario, el que no podrá ser inferior a 5.5 unidades de cuenta, es decir de $394.24 pesos y deberá destinarse exclusivamente a la adquisición de alimentos, medicamentos o enseres indispensables para el adecuado desarrollo integral de los niños.

Para aplicar esta ahora ley de “Bebé Seguro CDMX”se destinará al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, quien se hará cargo de definir los mecanismos de acceso a los recién nacidos a través de la madre, padre o tutor, en términos de lo establecido en la presente Ley y su Reglamento.

Y los requisitos para recibir el apoyo de la ley “Bebé Seguro CDMX”, según el artículo 9 será previo cumplimiento de lo siguiente: I. Que la niña o niño haya nacido y resida en la Ciudad de México; II. Tener menos de doce meses de nacido; III. Ubicarse en colonias de muy bajo, bajo y medio índice de desarrollo social; IV: Que su condición social estructural impida el acceso adecuado a la seguridad alimentaria para el recién nacido”.

“La primera infancia representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niña y niño, porque es el periodo más vulnerable del crecimiento”, aseveró la legisladora.

Comentó que de acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI 2015, en la Ciudad de México, la población total de niñas y niños menores de 12 meses es de 102 mil 502. En tanto, un millón 031 mil 502 habitantes de la Ciudad de México presentan carencia por acceso a la alimentación, de los cuales, 20 mil 780 son infantes de 0 a 1 año de edad. Es decir, el 2% de la población total en este rubro, vive en condiciones de inseguridad alimentaria severa y moderada, definidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Lee más Nacionales