Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, adelantó que trabaja en una iniciativa a efecto de endurecer las sanciones contra elementos de la PGJDF y SSPDF que extravíen sus armas de cargo.

La Ciudad de México es la segunda entidad con más armamento desaparecido, por lo que solicitará a dichas dependencias un informe detallado de las armas con reporte de robo o extravío, así como de las averiguaciones previas que se iniciaron por esos hechos.

De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cada año un  promedio, de mil 274 armas son reportadas como robadas, extraviadas o simplemente no son halladas a nivel nacional.

López Campa comentó que las policías estatales, municipales, federales, de seguridad privada, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), han reportado armas robadas o extraviadas entre 2006 y 2015. Detalló que tres de cada 10, son largas, desde escopetas hasta fusiles de asalto de origen alemán, por lo extraño de esto es que se busca endurecer las sanciones.

Las marcas más robadas o extraviadas por los diferentes cuerpos de seguridad del país son la Beretta 9 milímetros de fabricación italiana; Smith & Wesson .38 especial, de Estados Unidos; Glock, de Austria, y armas largas de calibre .223 de la compañía estadounidense Colt, indicó.

El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa instó a los organismos de seguridad tanto locales como federales a implementar y reestructurar medidas urgentes para endurecer y que además ayuden a evitar el robo y extravío de armas de fuego.

Urgió a endurecer e implementar medidas que refuercen las sanciones contra el extravío de armas de cargo, “las sanciones económicas y llevar a los cuerpos policíacos a los separos por la negligencia de la pérdida de armas, se muestran el día de hoy como medidas totalmente obsoletas y que no garantizan la protección de los ciudadanos”, puntualizó.

Lee más Nacionales