Informador Independiente.- Con el objetivo de elevar sus condiciones de vida, así como promover una inserción adecuada en los ámbitos escolares, social y laboral, la diputada perredista Elena Edith Segura Trejo propuso, la creación de la Ley de Aparatos Auditivos de la Ciudad de México.

De acuerdo con el INEGI, 483 mil 045 personas presentan alguna discapacidad en la Ciudad de México; de los cuales, 62 mil 313 es auditiva por lo que les es necesario tener aparatos auditivos. Asimismo, la discapacidad auditiva incluye a las personas que no pueden oír en absoluto, así como aquellas que presentan debilidad en la audición, en uno o ambos oídos; o quienes, usan aparato auditivo pero tienen dificultad para escuchar, debido a lo avanzado de su problema.

Existen cuatro causas principales, que provocan esta  discapacidad: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada. De cada 100 personas con esta problemática: 39 sufrieron alguna enfermedad; 23 fueron afectados por la edad avanzada; 16 adquirieron el padecimiento por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer; 15 presentan lesión, a consecuencia de algún accidente; y 8 se debe a otras causas.

Al presentar la iniciativa, en la Sesión Ordinaria, la legisladora Segura Trejo resaltó que los principales detonantes de esta discapacidad en el país son las enfermedades y la edad avanzada. De igual forma, la estructura por edad de la población con discapacidad muestra una mayor concentración en los adultos mayores, lo cual contrasta con quienes no viven con esta condición y sin acceso a unos aparatos auditivos.

Publicidad

Publicidad

Mencionó que de acuerdo a los portales de transparencia de las delegaciones, únicamente 6 de 16 órganos Político-Administrativos contemplan programas sociales dirigidos a la población con discapacidad.

La diputada por Venustiano Carranza comentó que con esta Ley se  busca asegurar la entrega gratuita de aparatos auditivos a quienes presentan esta discapacidad y una situación económica vulnerable, pues, una gran parte de este sector no los pueden obtener debido a su costo. Con ello, se evitará que este tipo de apoyo quede al arbitrio de la creación de programas sociales, por parte de alguna dependencia.

Lee más Nacionales