Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- Con la finalidad de sancionar el “acoso sexual callejero”, la diputada Nury Delia Ruiz Ovando de Movimiento Ciudadano, presentó a la Comisión de Gobierno, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicione el artículo 179 del Código Penal para el Distrito Federal.

Actualmente el Código Penal contempla una pena de uno a tres años, la cual dijo se debe incrementar en una tercera parte, en cualquiera de los siguientes casos: cuando además exista relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase que implique subordinación entre la persona agresora y la víctima; o cuando la conducta del agresor contra la víctima se realice en la vía pública, instalaciones o vehículos destinados a prestar un servicio público.

La legisladora expuso la necesidad de realizar cambios y adecuaciones al Código Penal para ampliar el marco jurídico de protección a los derechos de la mujer, sancionando cualquier conducta que atente contra la dignidad, libertad y seguridad.

Ruiz Ovando propuso considerar conductas de naturaleza sexual indeseable, por realizarse sin el consentimiento de la víctima y afectar su dignidad, el solicitar favores sexuales para sí o para una tercera persona; fotografiar o videograbar a una persona, siempre que la fotografía o video que se genere se reproduzca o difunda por cualquier medio; o realizar actos de exhibicionismo o masturbación frente a la víctima.

Dijo que de esta forma, serán punibles las acciones del llamado “acoso callejero”, que consisten principalmente en  fotografiar o videograbar a las víctimas, en espacios públicos, haciendo difusión de los materiales obtenidos a través de diversos medios, principalmente las denominadas redes sociales.

Detalló que dentro de los supuestos para agravar la pena que corresponde a este delito, se incluyen los casos en que se cometa en la vía pública, instalaciones o transporte públicos.

La propuesta puede ser muy buena, falta ver si el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, tiene la capacidad de entender, llevar a la práctica y responder a las acusaciones que de este tema se deriven, recordemos a la joven estudiante de la UNAM quien fue grabada por debajo de la falda y que al denunciar a su agresor, fue ella la que señalaron y atacaron en las redes sociales y la forma en cómo Mancera pretendía combatirlo era por medio de un silbato.

Así que no sólo se debe legislar, sino además educar a la población, capacitar a los policías y funcionarios públicos y hacer cumplir la ley establecida.

Lee más Nacionales