Informador Independiente/ Martha J. Dueñas.- Es importante crear una cultura de donar sangre de manera altruista, señaló la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la Asamblea Legislativa, la diputada Penélope Campos González, hizo un llamado a las personas mayores de 18 años y menores de 60 a ser donadores voluntarios de sangre, siempre y cuando cumplan con requisitos.

Lo anterior con motivo del “Día Mundial del Donante de Sangre”, recordó que las transfusiones de sangre se utilizan como apoyo en diversos procedimientos terapéuticos, como intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, pacientes afectados de leucemia, cáncer, anemia, insuficiencia renal o anemia, entre otros. Indicó que se requiere de 40 a 200 unidades para poder atender estas enfermedades.

La diputada señaló, que según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nueve de cada diez personas requerirán al menos una transfusión durante su vida, por ello la cultura de donar sangre se vuelven necesaria para garantizar la disponibilidad de la sangre y sus productos en el momento y lugar que se necesite.

La Ciudad de México cuenta con un Banco Central de Sangre en el Hospital General Iztapalapa; tres Bancos de Sangre en los Hospitales Generales Balbuena, Dr. Rubén Leñero y Xoco; y seis Servicios de Transfusión con captación de sangre en los Hospitales La Villa, Ticomán, Dr. Belisario Domínguez, Ajusco Medio, Tláhuac y Dr. Enrique Cabrera. También, en el Centro Médico La Raza y en la Cruz Roja Mexicana.

Mencionó cuales son los requisitos para poder donar sangre: pesar más de 50 kilos, ni hepatitis; no estar embarazada, ni menstruando (en el caso de las mujeres);  no haberse realizado durante el último año tatuajes, piercing o tratamientos de acupuntura y que tengan una vida sexual saludable. También es importante no haberse sometido a ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses, no haber sido vacunado contra la hepatitis o contra la rabia en el último año.

Además no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas y no tener tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago.

Es importante que todos hagamos conciencia sobre este tema y que seamos nosotros quienes impulsemos este tipo de iniciativas como la de la cultura de donar sangre, ya nunca sabremos cuando podríamos usarla.

Y agradecer a quienes comúnmente hacen una labor tan loable como esta.

Lee más Nacionales