Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- Robo, prostitución, ambulantaje, campamentos irregulares y “sonideros”, son las palabras con las que la mayoría de los capitalinos asocia a uno de los espacios públicos con más historia en el Centro Histórico de la Ciudad de México, La Plaza de La Ciudadela.

Ante este panorama, la diputada Dunia Ludlow presentó un punto de acuerdo que solicita a las autoridades del Gobierno local y al jefe delegacional de la Cuauhtémoc, implementar un proyecto de recuperación de la Plaza de la Ciudadela, espacio público que desde hace años se mantiene en condiciones precarias.

Durante la Diputación Permanente, la legisladora príista expresó “estamos atendiendo el descontento de cientos de vecinos que, derivado de un entorno negativo provocado por diferentes fenómenos alrededor de la también conocida Plaza Morelos, han sido orillados a no salir de casa y a limitar su estilo de vida”.

Desde hace varios años la Plaza de La Ciudadela es utilizada de manera irregular por distintos grupos de personas que inhiben la sana convivencia en la zona. El comercio establecido está sufriendo pérdidas semanales de entre 50 y 75 por ciento de sus ingresos, por lo que dijo la Diputada “No podemos seguir permitiendo el deterioro de esta magnífica Plaza y tampoco seguir poniendo en riesgo a los vecinos”.

Aunado a ello, los llamados “sonideros”,  han fomentado la ingesta de bebidas alcohólicas y los servicios de prostitución; los comerciantes inhiben el acceso y tránsito peatonal, mientras que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que mantenían un plantón permanente en la avenida Bucareli, se han apropiado de este espacio que, en principio es público, pero que ahora es imposible que la ciudadanía lo disfrute.

Como este, hay muchos espacios en la ciudad que se han visto tomados por la delincuencia, indigencia y hasta el crimen organizado, ya que además se vende y consume droga en estos puntos, por lo que recuperarlos debe ser prioridad del actual gobierno de la ciudad.

Lee más Nacionales