Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- Tras la Declaratoria de Desastre Natural por el huracán Earl en 29 municipios en el Estado de Puebla y el aumento de 33 a 35 muertos como consecuencia de los deslaves provocados por dicho huracán, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron donar un día de salario para los damnificados por el huracán Earl.

Según reportes oficiales hay comunidades que están incomunicadas, porque puentes y carreteras registran deslaves o fracturas, entre los estados afectados son Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Los diputados Dunia Ludlow Deloya y José Alfonso Suárez del Real, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Morena, respectivamente, propusieron que los 66 legisladores donen un día de salario para los damnificados y familiares de las víctimas del huracán Earl, en el estado de Puebla.

El apoyo solidario a las víctimas, enfatizó el diputado Suárez del Real, “deberá enviarse a la brevedad”, también solicitó a los asistentes guardar un minuto de silencio por las víctimas del huracán Earl, que ha dejado hasta el momento un saldo de 49 muertos en las zonas serranas de los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo.

Por su parte y ante la temporada de lluvias, la diputada Dunia Ludlow Deloya aseveró que es urgente que el gobierno de la CDMX atienda las viviendas en riesgo, además de contar con información actualizada y suficiente sobre el número de viviendas que se encuentran en asentamientos irregulares en la Ciudad de México, permitirá generar estrategias que impidan la muerte de la población ante las fuertes lluvias, como las que provocó el huracán Earl.

Durante la Diputación Permanente, la presidenta de la Comisión de Vivienda, comentó que actualmente la Asamblea no cuenta con los insumos informativos suficientes para delinear propuestas que ayuden a atender la problemática de asentamientos humanos irregulares.

Mencionó que el Instituto de Vivienda identifica la existencia de más de 11 mil 500 viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo y 428 predios con daño estructural; mientras que el Instituto de Geografía de la UNAM encontró que en esta capital existen 867 asentamientos irregulares, en los cuales hay más de 2 mil viviendas amenazadas por deslave».

La diputada Dunia Ludlow, manifestó que la vivienda precaria y la propiedad irregular, son un riesgo latente en la vida cotidiana de miles de personas. Indicó que de no atenderse con “urgencia, el asunto puede derivar en desgracias que llegen a cobrar la vida de capitalinos”.

«Se trata de casas construidas, incluso, en áreas naturales protegidas, al borde de un precipicio, rodeadas de barandales para que, supuestamente, los niños no caigan; reforzadas con trabes y varillas que a simple vista desafían la gravedad», detalló la legisladora.

Ante este panorama y con los pronósticos de lluvias, dijo, es esencial que la Secretaría de Protección Civil y la del Medio Ambiente, remitan a la Asamblea Legislativa informes actualizados y detallados sobre el diagnóstico de viviendas en riesgo, los asentamientos irregulares en áreas naturales protegidas, así como las acciones de prevención que se llevan a cabo para dar solución a dichas adversidades que enfrenta todos los días la población.

Lee más Nacionales