Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- Ante las presuntas irregularidades en la documentación de microbuses que operan por la Ciudad de México denunciados, el diputado local del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, solicitó este miércoles a Meyer Klip, titular del Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX, emprender un operativo aleatorio por bases y paraderos de microbses con objeto de detectar y sancionar a las unidades que brindan el servicio de pasajeros con papeles sin vigencia y fuera de la norma establecida por la Secretaría de Movilidad.

“Hemos visto que hay peseros circulando con hologramas de años anteriores y documentación en copias; los choferes optan por la tradicional mordida y son libres de multas durante operativos; algo que ya no puede seguir ocurriendo y le pedimos al INVEA atienda esta solicitud que abonará a la legalidad”.

El panista agregó que de acuerdo a lo establecido en la Ley de Movilidad local, quienes incurren o violan la normatividad son acreedores a procesos administrativos o hasta penales; sin embargo, es necesario sacar de circulación a estas unidades de microbuses o bien, facilitarles los protocolos de regularización.

De acuerdo a cifras oficiales del 2008, en la Ciudad de México hay alrededor 30 mil microbuses, unidades que se dedican al transporte público; recordó que en fechas recientes, el gobierno local anunció un proceso de chatarrización de microbuses, por lo que Sánchez Rodríguez expresó que es una medida adecuada y oportuna ante el creciente tráfico que se crea y los altos índices de contaminación que estos generan por averías mecánicas constantes.

El diputado del PAN alertó a las autoridades sobre la venta de placas de forma ilegal por Internet y son adquiridas por choferes a quienes les han sido retiradas durante operativos, pero a través de esta forma, añadió, encuentran la manera de seguir circulando, lo cual amerita una sanción.

“Son personas que de cualquier forma buscan violar la ley e incluso, andan por las calles delinquiendo sin placas o muchas veces, son cómplices de quienes se suben a robar; le quitan las placas a las unidades y luego se las ponen, pero son clandestinas”.

Agregó que un microbús circulando por la ciudad con papeles “clandestinos” genera incertidumbre entre los usuarios ante algún tipo de incidente, ya que no contarían con un respaldo legal para enfrentar la situación.

Lee más Nacionales