Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- Se presenta Informe de la Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos, “La violencia no puede seguir, no podemos dejar sin voz, acompañamiento y seguridad a las mujeres”, aseguró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la presentación del informe final de resultados a la ciudadanía de este programa.

Detalló que durante estos 100 días de estrategia 30-100, se han realizado 500 operativos, 200 millones de viajes seguros y libres de violencia hacia las mujeres en el transporte Colectivo Metro, Metrobús, Sistema de Transporte Eléctrico, Sistema de Movilidad 1(M1) Atenea; más de mil unidades cuenta con el botone de auxilio; se instalaron 271 cámaras de videovigilancia, se entregaron 39 mil silbatos vive segura, entre otras acciones.

Mancera comentó que crearon una aplicación llamada “vive segura” a través de la que se podrán recibir denuncias virtuales y recibir reportes de manera oportuna y eficaz. Afirmó que con la aplicación se fortalece la seguridad de las niñas y mujeres, además, permite la ubicación de manera inmediata y se reducen las llamadas al 066.

Hoy vemos resultados favorables con esta estrategia 30 – 100, en la reducción de la violencia hacia las mujeres, hoy más de quince instituciones trabajan en pro de las mujeres y niñas, hoy seguiremos trabajando para garantizar los derechos de las mujeres y niñas en la ciudad de México, añadió.

En su oportunidad Ana Güemes García, representante de ONU Mujeres en México aseguró que se puede cambiar la impunidad y el silencio que viven las mujeres en el transporte público, a través de acciones claras, como son la prevención y la denuncia.

Es necesario trabajar para romper el silencio y las mujeres puedan acudir a poner una denuncia, es necesario garantizar los derechos de las niñas y mujeres, indicó.

Al hacer uso de la palabra, Teresa Incháustegui Romero, la directora del Instituto de las Mujeres aseguró que la estrategia 30-100 es una selección de acciones de impacto inmediato para prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos.

Recordó que del 5 de julio al 17 de agosto se han entregado 25 mil 851 silbatos; se realizaron operativos para separar en los vagones a los hombres de las mujeres, porque dijo la mayor incidencia ocurre en los vagones mixtos; también comentó que se reforzó la seguridad en los paraderos de Pantitlán y de Indios Verdes.

Lee más Nacionales