Informador Independiente.- “México solamente alcanzaría su potencial como país, si se eliminan las desigualdades y si se llega a tener una vida democrática plena con acceso a la educación pública de todo el país” así lo dijo Alexander Von Humbolt en su estudio Político y Económico de la Nueva España, aseguró el Dr. Gerhart E. Reuss, Presidente de la Sociedad Max-Plank, Peter Gruss y organizador de la Expo “Hecho en Alemania”.

Además, afirmó que el resultado del crecimiento de un país, no son las estadísticas, la finalidad es lo que dijo Humbolt, elevar el nivel económico de la población, sino se llega a eso, todo el trabajo es en vano y, “todos los que estamos aquí presentes, debemos cooperar con un puño de arena, con un saco de arena o con un camión de arena” comentó el Dr. Gerhart.

Palabras que movieron al secretario de Economía Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal quien respondió “La visión de Alexander Von Humbolt, es una visión que debe de guiar todos los procesos de política pública, de todos los niveles de gobierno y de todo tipo de esfuerzo social para mejorar este país” y muy al estilo del gobierno federal actual, se sacudió la indirecta como todas las que se ha quitado el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, culpando a alguien más de los rezagos en el país.

Por lo que aseguró Guajardo que “Mientras no logremos darle a los mexicanos las mismas condiciones de acceso a oportunidades, esta tarea no está completa, mientras los hermanos del sur, sureste no tengan acceso a una educación de mejor calidad, no tengan el acceso a conectarse a esta dinámica de la productividad y haya diferencia de oportunidad en México, la tarea está inconclusa”.

Y se hizo a un lado, pasando la culpa a alguien más “si hoy ustedes como alemanes que ya hemos adoptado en México, han sufrido el tránsito de la ciudad porque hay un bloqueo, es porque el 9 por ciento del magisterio nacional esta resistiéndose a la reforma educativa, téngalo seguro, no cederemos hasta que cada niño en México tenga una educación de calidad y podamos ofrecer la misma educación en Nuevo León en Oaxaca o en la sierra de Chiapas”.

Es así como el secretario de Economía, citando a Humbolt o no, se apartó de los problemas que hoy aquejan a nuestro país, culpando al magisterio de la desigualdad económica, de la falta de oportunidades laborales para todos, de la mala economía en el país, de las fracasadas reformas que ha hecho el actual gobierno de Peña Nieto, de las masacres que el crimen organizado hace, en fin, del día a día que vive cada ciudadano de este país.

Lo anterior fue durante la inauguración de la Expo Hecho en Alemania, la cual se lleva a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, misma a la que además asistieron el Embajador de la República Federal de Alemania, Sr. Viktor Elbling; el Presidente de la Cámara Alemana de Comercio e Industria, Sr. Thomas Karig; el Director General de ProMéxico, Sr. Francisco N. González Díaz.

Lee más Nacionales