Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- Se presentó el libro “El amaranto, patrimonio gastronómico: Versión bilingüe”, por lo que diputados de la Asamblea Legislativa, los titulares de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del DF (Sederec) y del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y el representante de la secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la Ciudad de México (SAGARPA) concordaron en la importancia de difundir los beneficios de nutricionales y gastronómicos del amaranto.

Armando López Campa, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, aseveró que el Amaranto es parte de nuestra identidad y debe convertirse en un símbolo, esta semilla debe incluirse en una dieta balanceada como ingrediente indispensable, por ello,  hizo un llamado al jefe de Gobierno,  para impulsar el cultivo y la comercialización del amaranto en la capital.

Recordó que las hojas de Amaranto son una excelente fuente de proteínas, contienen buena cantidad de provitamina A y vitamina B,C, B1, B2 y B3. Posee minerales como calcio, hierro, magnesio, caretonoides, ácido fólico, niacina, fósforo, además contiene fibra y está libre de gluten.

En México, dijo es cultivado en los estados de Guerrero, México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México, principalmente en la delegación Xochimilco.

La diputada de Acción Nacional, Lourdes Valdez Cuevas, se comprometió a seguir difundiendo los beneficios que tiene el amaranto y gestionar un presupuesto para seguir fomentando este tipo de cultura gastronómica, indicó que este libro no sólo es para los habitantes de la Ciudad, es para que se conozca en todo el mundo.

Aprovechó para celebrar la voluntad del gobierno local al declarar como patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México a la “Alegría del Pueblo de Tulyehualco; un  reconocimiento oficial a protección de los derechos culturales entre los capitalinos.

Es una población de indudable importancia para la recuperación de la memoria cultural en la capital y que es respaldada por esta Asamblea Legislativa. “Los beneficios del grano de amaranto como alimento han sido reconocidos por las culturas ancestrales de América, mismo que pertenece a una familia botánica de 800 especies y solo tres de ellas, son cultivadas debido a su productividad de semillas y alto valor nutricional.

El legislador perredista Luis Alberto Chávez García propuso llevar el amaranto a todos los centros comunitarios para tener una mejor calidad en la alimentación de los habitantes y se sumó a la propuesta del diputado López Campa de conmemorar el día del amaranto, 26 de octubre.

El titular de SAGARPA, Sergio Martínez Chavarría Galindo comentó que los recursos federales se podrán bajar para ser utilizados para beneficios de los productores de amaranto y propuso invitar a los deportistas para que sean embajadores de este producto con alta calidad nutricional.

Recordó que el consumo de amaranto y nopal previene en enfermedades como la diabetes y cardiovasculares; enfermedades que en los últimos años aumentado su mortalidad.

Al asegurar que el objetivo del recetario es dar conocer los beneficios nutricionales que tiene el amaranto, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del DF, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se comprometió a traducirlo en Francés y otros idiomas.

En la capital del país hay más de 300 productores de amaranto que cultivan 350 toneladas al año, de las cuales 90 por ciento son producidas en Xochimilco, indicó.

“Es increíble que tenemos oro en las manos y lo dejamos caer, así sucede con el amaranto”, indicó el  titular del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, por ello, comentó que es necesario unir fuerzas para que se conozca los beneficios nutricionales que tiene al consumir el amaranto.

Wertman Zaslav mencionó que se buscará que en los hoteles y restaurantes de la capital del país se utilice este alimento que es de calidad.

El productor Marco Antonio Jiménez comentó que cuando cada quien hace bien sus trabajo, las cosas salen bien y aseguró que los productores de amaranto realizan adecuadamente su trabajo, también exhortó a los funcionarios a seguir difundiendo los beneficios que tiene consumir este producto.

Lee más Nacionales