Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- Otorgan suspensión definitiva a la tala de árboles en la construcción del Deprimido Mixcoac Insurgentes, obra que ha sido de mucha polémica y de oídos sordos por parte de Miguel Ángel Mancera y sus secuaces, una de las cualidades de este gobierno.

En conferencia de prensa, los diputados Citlalli Hernández Mora, Darío Carrasco y José Alfonso Suárez del Real y vecinos de colonias afectadas, informaron que el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito otorgó la suspensión definitiva a la tala de los árboles en esta zona.

La diputada Citlalli Hernández señaló que el pasado jueves 30 de Junio se interpuso un amparo colectivo ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, con el número de expediente 1169/2016, en el que se solicitó la inmediata detención de la tala inmoderada de árboles en los dos camellones de Barranca del Muerto.

Esta suspensión definitiva, agregó, detiene la tala que se realizaba sin planeación, transparencia y ningún respeto por los árboles y el medio ambiente por parte de la constructora OMCI, en contubernio con la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Urbano.

En su intervención el legislador Suárez del Real mencionó que el Juez Sexto está permitiendo reivindicar el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos relacionados con proyectos de desarrollo e infraestructura de la SCJN. Al resaltar que su partido Morena no planteó la suspensión de la obra, sino detener de manera definitiva la tala de árboles, los diputados apoyaron el activismo de los vecinos en defensa de su medio ambiente.

El diputado Darío Carrasco Aguilar, exigió al secretario de Obras y Servicios Públicos, Édgar Oswaldo Tungüí, aclarar por qué dos de las empresas constructoras a las que se otorgaron contratos, están dadas de baja en el Seguro Social o no tienen antecedentes, situación que consideró muy delicada.

Reveló que lo anterior se descubrió durante este proceso. De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo, que de las cuatro empresas a las que se entregó el contrato, Gami Ingeniería e Instalaciones SA de CV, obtuvo dos contratos, a pesar de que se reporta con una baja mayor a 10 años, aunque también se registra con baja a partir del 11 de noviembre de 2011. En tanto, La Península Compañía Constructora, Operadora y Administradora Técnica SA de CV no tiene antecedentes.

Lee más Nacionales