Informador Independiente.- Ley de Amnistía se presentará ante el Pleno de la Asamblea Legislativa la próxima semana y el Grupo Parlamentario de MORENA aseguró que confía que será aprobada, toda vez que en la Comisión de Derechos Humanos avanzó por unanimidad.

Diputados de MORENA y familiares de presos políticos, en conferencia de prensa junto con el coordinador de la bancada, César Cravioto Romero, dejaron en claro que dicha propuesta de Ley de Amnistía presentada fue elaborada con la sociedad civil, por lo tal motivo continuarán impulsando su aprobación.

Sin embargo, el posicionamiento del Consejero Jurídico capitalino, Manuel Granados Covarrubias, es que la iniciativa es inconstitucional, por lo que Cravioto Romero recalcó que el titular de la Consejería Jurídica “no debe tirarle línea a la Asamblea Legislativa”, porque la pelota está en la cancha de la Asamblea; la obligación de los diputados es aprobar la iniciativa y la obligación del Gobierno de la Ciudad es promulgarla”, comentó.

Por lo que exhortó a todas las fuerzas políticas a no quedarse con una versión jurídica “cuadrada”, necesitamos que la liberación de presos políticos se observe con una visión de justicia, pidió.

Aseguró que de acuerdo con la opinión de tres magistrados, el Gobierno de la ciudad tiene facultades de aprobar la Ley de Amnistía, toda vez que se trata de delitos del fuero común y no de transgresiones federales.

Por su parte, la asambleísta Citlalli Hernández Mora mencionó que una propuesta que recibieron por parte del gobierno local fue agilizar el proceso para la liberación de los cuatro presos políticos que han demostrado su inocencia; sin embargo, aclaró que dejaron en claro que el Grupo Parlamentario de MORENA impulsa la aprobación de la Ley de Amnistía, pues no sólo se trata de cuatro personas, sino de más de 500 que han sido detenidas de manera arbitraria desde diciembre de 2012.

secom-301-x-200

Hernández Mora reiteró que MORENA no va a traicionar lo que la sociedad les ha mandatado: liberar a luchadores sociales.  Ante esto, y para no abrir paso a una mesa en la que pudiera plantearse la negociación de la libertad de cuatro jóvenes a cambio de una ley que pueda beneficiar a cientos, la legisladora informó que el Grupo Parlamentario de MORENA no asistirá a una mesa de trabajo programada para el día de hoy, en la que estarán presentes magistrados, representantes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y directivos del sistema penitenciario, entre otros actores jurídicos, para marcar una ruta con el objetivo de liberar a los cuatro presos.

“La ruta es muy clara: aprobar la iniciativa en la Asamblea porque la comisión tuvo un año para revisarla; hubo cambios en el proceso y está lista” aseguró que es algo claro para MORENA.

Precisó que de 59 iniciativas presentadas por MORENA, la Ley de Amnistía es la primera que se dictamina en comisiones, pues ha sido prioritario para MORENA desde su llegada a la Asamblea Legislativa, brindar libertad a los luchadores sociales.

Lee más Nacionales