Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- Tras aclarar que la nueva Ley de Vivienda aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no pone en riesgo la propiedad privada, la diputada Margarita Martínez Fisher aseguró que dicho texto no implica ningún riesgo, ni de expropiación, ni de confiscación de la propiedad y patrimonio de ningún ciudadano o vecino de la Ciudad de México.

La legisladora blanquiazul lamentó las afirmaciones dolosas sobre este tema de vivienda y rechazó categóricamente que con este nuevo ordenamiento se vayan a generar nuevos impuestos para los ciudadanos.

En este caso a lo que se refiere el texto aprobado por el pleno de la ALDF es al valor generado cuando existan nuevos desarrollos inmobiliarios.

Ejemplificó: Si hay un programa de vivienda nueva, donde hubiera una densificación o se generan más niveles, es decir, exista un potencial constructivo mayor, se tiene que pagar por ese valor, pero ese costo tendrá que ser erogado por los desarrolladores inmobiliarios, jamás por los vecinos.

Estos pagos –agregó la parlamentaria—serán utilizados para hacer mejoras a la ciudad como son banquetas, abasto de agua, drenaje, parques y otro tipo de equipamiento urbano, así como para la compra de suelo urbano para generar vivienda de interés social.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Martínez Fisher aclaró que ese pago debe ser cargado a los desarrolladores, no a los ciudadanos y solo aplicaría cuando se pida la Licencia de Construcción o exista un cambio en el Uso de Suelo, como está establecido en la Ley Federal de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial.

Queremos dejar en claro que el GPPAN defenderá en todo momento el derecho de la vivienda y a la propiedad privada, el derecho al patrimonio de las familias, pero al mismo tiempo vamos a defender que los inmobiliarios paguen contribuciones para mejorar a la Ciudad como se hace actualmente en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, entre otros, puntualizó.

Martínez Fisher, quien preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, aclaró que su grupo parlamentario apoyará la petición del Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF para que la Ley no se publique hasta que se eliminen conceptos que causan confusión y brindar total certeza a los ciudadanos.

Como Partido Acción Nacional vamos a solicitar al Jefe de Gobierno que no se promulgue esta Ley hasta que las redacciones estén claras y no exista confusión alguna, con el propósito de que los ciudadanos estén totalmente tranquilos, dijo.

Lee más Nacionales