Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- Hacen llamado al gobierno de la Ciudad de México, para que no claudique en el cierre temporal del Bosque de Chapultepec y zoológico. Además, proponen realizar una auditoría externa, una certificación y revisión de ese lugar, lo anterior por parte de la diputada panista Lourdes Valdez Cuevas, acompañada del dirigente estatal de su partido, Mauricio Tabe Echartea y del secretario juvenil Rodrigo Miranda.

Durante la conferencia de prensa, Mauricio Tabe aseveró que Acción Nacional no quiere que el gobierno claudique, sólo quieren que se evalué, se garantice un trato digno a los animales, se mejore el funcionamiento, ya que han quedado demostradas ciertas carencias en cuanto a la operación.

Tabe Echartea anunció que ante la opacidad en diversos temas relacionados con el Bosque y el Zoológico, presentarán una denuncia ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México (INFO-CDMX). Además, explicó que el gobierno local falló en darle seguimiento al Programa de Manejo Ambiental de la Zona del Bosque de Chapultepec, ya que desde 2006 se publicó el Programa de Manejo del Bosque, en el que hay 48 acciones como actualizar el reglamento del zoológico y diversas obras, pero no se ha informado al respecto.

La diputada Valdez Cuevas hizo un llamado al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, para que realice una auditoría externa, por parte de la PROFEPA, al zoológico de Chapultepec con la finalidad de contar con un diagnóstico imparcial sobre la operación y administración del mismo. Además, se identifique lo que se ha hecho mal y fincar responsabilidades por las irregularidades ocurridas por la muerte de los animales y árboles.

“Pareciera que el gobierno de la ciudad oculta información relevante al medio ambiente y sobre el Zoológico de Chapultepec” comentó la funcionaria, para este último punto, Valdez Cuevas presentó un paquete de propuestas que contribuirán a la mejora operativa y administrativa de los tres zoológicos que tiene la capital.

La primera propuesta incluye una auditoría externa, certificación, apertura informativa y revisión del Programa del Manejo del Bosque de Chapultepec, con la finalidad de contar con un diagnostico imparcial sobre la operación del Bosque de Chapultepec. Agregó que en 2016 se le otorgaron 167 millones de pesos para la operación de estos tres Zoológicos.

Como integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, la panista reprochó la falta de voluntad política de la titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, para acercarse a los diputados de la Asamblea Legislativa del D.F. y establecer una agenda conjunta en la materia a fin de proyectar objetivos que tengan resultados a corto plazo.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa

Lee más Nacionales