Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- Aún cuando en varias ocasiones el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera ha dicho que en la ciudad no pasa nada y no hay delincuencia, Diputados solicitaron al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada reforzar la seguridad en los pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales, porque la ola de violencia se ha incrementado. Además, pidieron conocer las medidas para combatir los asaltos en transporte público.

La diputada Rebeca Peralta comentó que en Iztapalapa como en varios puntos de la ciudad se vuelven a “encender los focos rojos” ante los recientes hechos de violencia en las colonias Sinatel, Banjidal, Justo Sierra, El Retoño y El Triunfo. A mediados del presente mes se encontró el cuerpo de una mujer dentro de una bolsa de plástico en la calle Independencia esquina, Tláloc, en la colonia El Triunfo, y el 13 de julio se asesinó con arma de fuego a un hombre en la calle Amacuzac esquina Municipio Libre.

Estos hechos se suman a los constantes asaltos al transporte público en la ciudad, que ya causó la muerte a dos pasajeros, y el homicidio del oficial de policía, Jorge Emilio Marín, cuyo cuerpo fue encontrado en la fosa de clavados del deportivo Francisco I. Madero, precisó.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), durante julio de 2015 a junio de 2016, en Iztapalapa se registraron 27 mil 130 delitos, el 80 por ciento de bajo impacto, es decir, robos de celular, robo a casa habitación sin violencia, al interior de negocios y delitos sexuales; mientras que el 20 por ciento restante fueron de alto impacto como robo de vehículos, secuestro, violación y robos a casa habitación, a transporte de pasajeros y a negocios con violencia, así como delitos contra la salud.

Rebeca Peralta agregó que la delegación Cuauhtémoc ocupa el primer lugar de toda la ciudad en inseguridad pública con 27 mil 911 delitos, mientras que la demarcación Gustavo A. Madero está ubicada en el tercer lugar al registrar 18 mil 066 ilícitos en los últimos 12 meses del año.

Ante los casos de asaltos que se han registrado por la ciudad en taxis, microbuses, camiones RTP y transporte público concesionado, en los últimos dos meses, el legislador Leonel Luna Estrada consideró conveniente conocer las medidas que las autoridades policiacas impulsan para combatir estos hechos delictivos.

Aseveró que la seguridad de la ciudad y los capitalinos debe ser una de las prioridades de los tres órganos de gobierno y tenemos que continuar los esfuerzos para hacer frente a estos hechos delictivos, consideró el legislador. Además, comentó que presentará un punto de acuerdo en la Diputación Permanente para pedir un informe al Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, sobre los operativos de seguridad en el transporte público.

Lee más Nacionales