Informador Independiente/J. Daniel Figueroa D.- Para no perder nuestras tradiciones con un desfile de calaveras y un mensaje de Paz, el colectivo “Vamos al Frente” liderado por Blanca Tapia, inició los festejos en los barrios de la alcaldía de Iztacalco con motivo del día de muertos.

La idea fundamental de este colectivo, es la de ayudar a rescatar las tradiciones mexicanas, toda vez que con el paso de los años y con la transculturización que el mundo experimenta por los intercambios de comerciales y el internet es algo que puede acabar con las tradiciones.

En entrevista para Informador Independiente, la Licenciada Blanca Tapia, aseguró que las tradiciones en Iztacalco se han ido perdiendo, toda vez que hay muchas opciones de diferentes latitudes, eso ha hecho que se le olvide a la gente volver al origen, que se olviden de la raíz de nuestras tradiciones.

“La decisión de arrancar el festejo de día de muertos en los barrios de Iztacalco se dio por que todavía en ellos existe el gusto por las tradiciones las que los diferentes mayordomos se encargan de mantener vivas y eso puede permear hacía las demás colonias de la alcaldía”, aseguró Tapia.

Nuestro grupo “Vamos al Frente”, esta a favor de las tradiciones y no sólo eso, vamos contra la violencia, la igualdad sustantiva y el trabajo comunitario” comento Blanca.

Durante el mensaje de paz y con el lema “todos somos iguales” cada integrante del colectivo, mostro un cartel con diferentes nombres de los estados de la republica y su mensaje se centro en todos los que se nos adelantaron por culpa de la actual pandemia que aún azota al mundo. Cabe recordar que en el mundo van alrededor de 5 millones de personas muertas por el virus y en México alrededor de las 300 mil defunciones, por lo que estos días serán importantes para que los mexicanos podamos retomar y conectar con nuestras tradiciones, las cuales datan de las épocas prehispánicas.