Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- En conferencia conjunta con diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) en la Asamblea Legislativa (ALDF), el delegado de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, se pronunció por cambiar la forma en que se asigna el presupuesto para el ejercicio fiscal en toda la Ciudad de México.

Mercado Guaida hizo énfasis en que Magdalena Contreras destaca de otras delegaciones, ya que el 80 por ciento de su territorio es suelo de conservación, además de que es cuna del único río vivo de la ciudad y “para que éste continúe existiendo es fundamental que se protejan las zonas de conservación en donde nacen los ríos Magdalena y Eslava”.

Dijo que su administración enfrenta un reto muy grande no sólo por el cuidado del río, sino por la protección de las zonas de recarga de mantos freáticos, de los humedales y escurrimientos que nutren los ríos de la demarcación.

“Es un error dejar de lado lo importante a costa de lo urgente. Porque sí, los servicios urbanos son la principal demanda de una ciudad tan grande, pero los servicios ambientales son los que hacen posible que ésta sea habitable”, sentenció el delegado contrerense.

En su oportunidad, el diputado Javier López Adame del PVEM presentó una iniciativa de para reformar el artículo 28 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, para que, dentro de los criterios para la asignación de recursos, se contemple la aportación de las delegaciones en materia de servicios ambientales.

“Parece que hoy en día damos premios a las demarcaciones que se cubren de concreto puesto que son las más favorecidas en asignaciones de presupuesto; mientras aquellas que dan sustentabilidad a la ciudad por las grandes extensiones de suelo de conservación que poseen, son castigadas con su presupuesto”, comentó el legislador.

Presentes los representantes de núcleos agrarios de San Nicolás Totolapan, La Magdalena Atlitic y San Bernabé Ocotepec, coincidieron que están dispuestos a proteger el patrimonio natural de la ciudad ya que no sólo es la herencia de sus padres y abuelos, sino que es una responsabilidad social con el resto de los capitalinos.

Lee más Nacionales