Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- Ante la ausencia del delegado de Morena en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, a la comparecencia ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa (ALDF) y por el Consejo Ciudadano para explicar por qué no ha podido establecer una relación continua e institucional con los comités ciudadanos, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Elena Segura Trejo y Raúl Flores y la diputada de Movimiento Ciudadano Vania Roxana Ávila García coincidieron que es una falta de respeto e iniciarán un procedimiento de responsabilidad que se aplica a los servidores públicos del Distrito Federal.

La presidenta de dicha Comisión, Vania Roxana Ávila, dio a conocer que ésta es la segunda ocasión que el jefe delegacional Pablo Moctezuma no acude a la convocatoria de dicha Comisión, cuando fue debidamente convocado en tiempo y forma.

En ese sentido, agregó: “se iniciará un procedimiento de responsabilidad que se aplica a los servidores públicos del Distrito Federal; con fundamento en el 108°, Fracción I del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal se presentará una denuncia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa a efecto de que se inicie un proceso de remoción en  contra del doctor Pablo Moctezuma Barragán, Jefe Delegacional de Azcapotzalco, por violaciones sistemáticas a las leyes del Distrito Federal”.

El vicecoordinador del PRD, Raúl Flores García aseveró que como jefe delegacional está obligado a rendir cuentas ante este órgano y ante los comités ciudadanos, por lo que se debe acabar con esta idea de que quien está bajo el signo de Morena puede ser impune y cobrar sin trabajar, pues “para poder proclamarse honestos, antes que cualquier cosa, los funcionarios moneristas tendrían que estar cumpliendo con sus responsabilidades para las cuales fueron electos».

Recordó que esta no es la primera vez que el delegado de Morena desprecia a los integrantes de dicho órgano legislativo, pues ya lo había hecho cuando fue llamado a rendir cuentas ante la Comisión de Seguridad Pública.

«Si Pablo Moctezuma quiere ser un autócrata en su delegación y no rendir cuentas de manera pública, está muy equivocado, pues está devengando un salario y tiene una obligación por mandato popular, por lo que su presencia en la Asamblea no es optativa. Si mañana Andrés Manuel López Obrador dice que esto es por efecto de la mafia del poder, eso nos importa poco ya sabemos que esa expresión sólo es la clave de su impunidad. La Asamblea es una institución que merece respeto del Sr. Moctezuma y de todas y  todos los servidores públicos de la delegación Azcapotzalco y no vamos a permitir que se vulnere esa condición».

En ese sentido, la diputada Elena Edith Segura Trejo denunció, públicamente, que esta desatención, por segunda vez consecutiva, no sólo representa un desdén para este órgano legislativo, sino, principalmente, para los habitantes de la delegación que encabeza Moctezuma Barragán. Lo cual evidencia, una vez más, su falta de palabra para cumplir lo firmado unos días antes.

Agregó que al 7 de junio, según lo publicado en la página web oficial, la estructura de la delegación registra 23 casos, en los cuales se exhiben los nombres de los funcionarios. Sin embargo, no se presenta dato alguno sobre el cargo que desempeñan, ni tampoco su experiencia previa, lo cual ocasiona incertidumbre y falta de confianza en la información proporcionada.

La legisladora local subrayó que, de manera verdaderamente incomprensible,  según estos registros, la delegación no cuenta actualmente con un Director General de Administración; y, por otro lado, tampoco con el Jefe de Departamento encargando de la Vinculación con los Comités Vecinales. No obstante que ambos cargos son fundamentales para la solución de las necesidades de los habitantes de la delegación Azcapotzalco y para el propio ejercicio de gobierno; mismo que, para este año, tiene aprobados 113 millones más que el año pasado.

Por lo antes expuesto, Elena Edith Segura Trejo, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, concluyó solicitando a la Presidencia de la Mesa Directiva de dicha instancia, agregar a las acciones que se emprenderán por el desacato del Jefe Delegacional, una denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal, por omiso en sus responsabilidades de manera reiterada.

Lee más Nacionales