Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- Para erradicar el riesgo de más plagas u otras amenazas en contra de la salud de los habitantes de la comunidad colindante al vaso regular “El Salado”, ubicada entre la delegación Iztapalapa y el estado de México, diputados del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa solicitaron la intervención de la Secretaría de Salud y Protección Civil de la Ciudad de México para que realicen acciones eficaces de saneamiento y fumigación.

“Se debe involucrar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que coordinadamente implementen trabajos sanitarios que reduzcan la presencia de la plaga de mosco, mismo que se ha reproducido en los márgenes del vaso regulador El Salado en Iztapalala y Edo. De Mex.”, indicaron los diputados Wendy González Urrutia y Miguel Abadía Pardo.

“Nos encontramos ante una posible emergencia por esta plaga de mosco en la zona y lo que hoy los vecinos de la zona reclaman, son acciones para evitar que se reproduzcan”, subrayaron los panistas al recordar que el vaso regulador El Salado, ubicado en el límite de la delegación Iztapalapa y el municipio de Nezahualcoyotl del Estado de México, se encuentra severamente contaminado debido a la basura que se encuentra en los alrededores, afectando gravemente la salud de los habitantes.

Por la temporada de lluvias de estos últimos meses y la contaminación, explicaron a través de un Punto de Acuerdo, se ha presentado una sobrepoblación de mosquito que es sumamente molesto para la población que sufre de la presencia del insecto, aunque es por las noches el horario donde más incomoda a la comunidad.

A pesar de haberse implementado medidas para el exterminio de la plaga, estas han sido poco eficaces, por lo que será necesaria la fumigación periódica y la revisión médica de los habitantes de la zona a fin de descartar posibles enfermedades derivadas de la picadura del mosco, destaca en la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) y avalada ante el Pleno de la ALDF durante la Diputación Permanente.

Aunque está perfectamente ubicado en iztapalapa y Estado de México, es importante atacar esta plaga, para evitar que se propaguen a otras delegaciones, más que el ambiente que ha prevalecido en la Ciudad propicia este tipo de plagas.

Lee más Nacionales