Informador Independiente.- Debido a que se registraron 152 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Santa Fe (SFE) en la delegación Cuajimalpa, se activa la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)

La primera desde que se liberó la circulación de todos los vehículos en la Ciudad de México, de acuerdo al comunicado que emite la CAMe, no es la culpa de los autos sino que se ha observado la presencia de un sistema de alta presión sobre el centro del territorio nacional durante los últimos días, el cual se ha intensificado durante este viernes induciendo estabilidad atmosférica y viento débil en superficie, además de radiación solar persistente.

Estos factores meteorológicos favorecieron condiciones adversas para la dispersión, que en presencia de las emisiones generadas por el intenso tránsito vehícular, provocaron un incremento en la concentración de ozono durante esta tarde.

Así que por tal motivo las limitaciones a la circulación de vehículos automotores serán de 5:00 a 22:00 horas.

Los vehículos que deberán restringir su circulación según informa la CAMe, son los que porten el holograma de verificación 1 y 2, de servicio particular (automóviles, camionetas tipo van y pick up) con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten holograma “exento”, doble cero” y “cero”, así como los que porten pase turístico vigente, serán considerados como holograma de verificación 2.

Por su parte todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, tendrán que acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

Las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos para la agilización de la circulación vehícular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

No podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios y para quienes contaminen ostensiblemente habrá vigilancia continua para sancionarlos.

Se recomienda permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas a los grupos sensibles siguientes: niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Se recomienda a la población en general evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

También la CAMe da recomendaciones a deportistas para que se abstengan de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Hoy a las 20:00 horas CAMe emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México, para saber si se mantiene dicha fase 1.

Lee más Nacionales