Informador Independiente/Martha J. Dueñas.-  “A principios del próximo año estaremos construyendo nuestra central de emergencias, donde estará debidamente conjuntada toda la estructura de protección civil” aseguró el Jefe Delegacional en La Magdalena Contreras, José Fernando Mercado Guaida, en el marco de la conmemoración del XXXI Aniversario luctuoso de los Sismos de 1985.

En este acto presentó las nuevas ambulancias y equipos de motocicleta adaptados como servicios médicos de primer contacto para estabilizar pacientes, y anunció la construcción de una Central de Emergencias en la demarcación.

Tras realizar la entrega de dos ambulancias y dos motocicletas adaptadas como servicio médico de primer auxilio, el jefe delegacional destacó que su gobierno está preparado para enfrentar y atender las diversas emergencias que se pudieran suscitar en este territorio.

El delegado encabezó las acciones que se llevaron a cabo en esta delegación como parte del Macrosimulacro de Sismo que convocó el Gobierno de la Ciudad de México.

Mercado Guaida expresó que la delegación está preparada para reaccionar de forma oportuna en caso de sismo. “Nos damos cuenta de que estamos preparados para atender un siniestro como el que ocurrió en 1985; cuando empezamos este gobierno, les dijimos a los vecinos y a los trabajadores de la delegación que teníamos que estar preparados, pero que la delegación no contaba con los suficientes instrumentos para poder atender un siniestro en vía pública”.

“Hoy ese compromiso que tomamos lo estamos haciendo realidad, hoy estamos entregando dos nuevas ambulancias, una de protección civil y una de servicios médicos, así como dos moto-ambulancias para emergencias, que van ayudar atender de primera instancia cualquiera tipo de lesión; ya que pueden llegar muy rápidamente a cualquier lugar de la delegación- aunque haya tráfico- para atender y estabilizar a un enfermo o lesionado y si es necesario canalizarlo para que sea trasladado por una ambulancia”.

Posterior a la evacuación de 300 personas del edificio delegacional en un tiempo de 60 segundos, la Dirección de Protección Civil de la delegación realizó una exhibición de atención y rescate de lesionados que incluyó descenso con camilla sked, descenso con bisagra y evacuación de víctima con levantamiento de bombero.

En su oportunidad el director de Protección Civil, Carlos Sánchez Gonzáles comentó la administración delegacional ha dotado al personal de protección civil de equipo de escalada, cuerdas de rescate, equipo de descensos asistidos, además de motosierras, becerros- para extracción de agua en las viviendas- en caso de inundación-; además “estamos capacitando constantemente al personal del área”, dijo.

Finalmente, el delegado señaló que la entrega de nuevas ambulancias y motocicletas adaptadas para ofrecer servicio médico de primer contacto son  un primer paso toda vez que a principios del próximo año “estaremos construyendo nuestra central de emergencias, donde estará debidamente conjuntada toda la estructura de protección civil, que actualmente se encuentra dispersas en diversas puntos de la delegación y en pésimas condiciones de espacio”, comentó Mercado Guaida.

Lee más Nacionales