Informador Independiente.- Según informe de Rodolfo Fernando Ríos Garza disminuyó en un 15.8 por ciento la incidencia delictiva de alto impacto en comparación con el año anterior en la capital del país, por lo que el secuestro disminuyó 2.3 por ciento; la violación 2.5 por ciento; el robo a casa-habitación con violencia 11.7; el robo de vehículos 16.1; el robo a negocio con violencia 18.5, y robo a repartidor 19.5.

Lo anterior de que disminuyó la delincuencia, se dio gracias la participación conjunta de la ciudadanía y del gobierno, aseguró Rodolfo Ríos, Procurador General de Justicia de la Ciudad de México.

El procurador comentó que setas disminución se ve reflejada en que el robo a transeúnte en vía pública también disminuyó un 19.7; el robo a cuentahabiente saliendo de cajero y/o sucursal bancaria con violencia 25.3 por ciento; el robo a pasajero a bordo de taxi con violencia 25.4; el robo a pasajero a bordo de microbús 29.8 por ciento.

Aseguró que se desactivaron 323 bandas integradas por 1 mil 206 miembros y se desarticularon 14 bandas integradas por 61 personas; la consignación de 260 personas ante la autoridad jurisdiccional y la liberación de 54 víctimas.

Además el titular de la Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, durante su comparecencia ante diputados locales, mencionó que la Fiscalía Especializada recibió 76 propuestas de extinción, procedentes de diversas fiscalías; y actualmente se encuentran en trámite 33 demandas.

Subrayó que se creó la figura de Ministerio Público de Estrategias Procesales, donde se prepara el juicio oral hasta el dictado de la sentencia.

Ríos Garza realizó un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para sumar esfuerzos y construir un frente común en materia de prevención y combate al delito; también para dotar de mayores recursos a la institución para cumplir cabalmente con los fines del Sistema Penal Acusatorio y garantizar la justicia y respeto a los derechos humanos.

Abogados

Abogados

Por su parte el diputado José Manuel Ballesteros López, aseveró que la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México no debe limitarse, por tal motivo, ofreció el respaldo de este órgano legislativo, al titular de la PGJCDMX, para que de ser necesario se le asignen mayores recursos a la Institución.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática,  en voz del legislador Manuel Ballesteros, destacó los buenos resultados de la PGJCDMX, en cuanto a que disminuyó la incidencia en delitos de alto impacto, en delegaciones como Cuajimalpa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Lee más Nacionales