-Los equipos evaluaron más de tres mil vehículos y las autoridades locales y federales aplicaron la normatividad vigente a aquellos que rebasaron los límites permisibles

Informador Independiente.- Ya se operan dos sensores remotos para medir las concentraciones de contaminantes de vehículos a diésel y a gasolina que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México, con la finalidad de detectar vehículos ostensiblemente contaminantes, esto de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Dichos sensores remotos tendrán diferentes ubicaciones, uno de ellos propiedad del  Instituto Mexicano del Petróleo se colocó en el Circuito Pintores, entre Periférico y Gustavo Baz, punto en donde 2,500 vehículos pudieron ser evaluados mediante este instrumento, de los cuales 9 fueron remitidos al corralón por las autoridades locales por registrar altos niveles óxidos de nitrógeno e hidrocarburos.

El segundo sensor, el cual pertenece al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), fue colocado en la caseta de Tepozotlán, en la autopista México-Querétaro. En este sitio se revisaron 669 vehículos pesados de los cuales 2 fueron multados por la Policía Federal Preventiva por registrar altas emisiones de partículas.

La forma en cómo realizan la medición estos sensores remotos consiste en la emisión de un haz de luz infrarrojo a lo largo de una trayectoria a través de una vialidad, la luz se pone a la altura del tubo de escape de gases de los vehículos, esta se va hacia una serie de detectores en donde se mide la concentración de HC, CO, CO2; mientras que la medición del NO se lleva a cabo utilizando una fuente de luz ultravioleta.

Los sensores remotos, según SEMARNAT están perfectamente sincronizados con el equipo que registra las emisiones vehiculares así como con una cámara de fotografía digital, con la cual se registra la parte trasera de cada unidad con la intención de obtener una imagen de la matrícula y posteriormente obtener los datos técnicos del vehículo y así poder relacionarlos por sus altas emisiones contaminantes.

Dichos operativos para encontrar vehículos con altos índices de contaminación continuarán de manera aleatoria en la Zona Metropolitana del Valle de México para dar seguimiento al cumplimiento de la normatividad ambiental que el 1 de julio entró en vigor.

Así que no sólo las cámaras arbitrarias de las foto multas impuestas por el PRD y Miguel Ángel Mancera operan en la CDMX, ahora también le entra al quite el Peña Nieto quien encabeza el gobierno federal.

Lee más Nacionales