Informador Independiente/ Martha J. Dueñas.- Al señalar que la delegación Tlalpan ocupa el sexto lugar en inseguridad y uno de cada mil habitantes es víctima de un delito, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública José Espina Miranda, mencionó que las delegaciones con menor desarrollo humano tiene una mayor posibilidad de tener delitos de alto impacto, entre ellas se encuentran las demarcaciones Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa.

Durante la reunión para la elaboración de un diagnóstico preliminar de seguridad pública, el diputado panista comentó que las adicciones han aumentado en la demarcación. Señaló que es importante acabar con los giros de alto impacto para reducir la inseguridad.

Mencionó que existe una asociación  entre servicios públicos, población flotante y seguridad. Indicó que es importante contar con calles iluminadas, pavimentadas, sin topes, sin basura, con árboles correctamente podados, entre otras cosas, para tener calles seguras.

Espina Miranda reconoció que la delegación es compleja y la población que tiene se incrementa exponencialmente por la alta población flotante que existe; principalmente por las escuelas, comercios y hospitales.

Al hacer uso de la palabra, la delegada de Tlalpan Claudia Sheinbaum explicó la situación en seguridad pública que prevalece en el territorio a través de cinco ejes: la denominación de seguridad pública; atribución real de las delegaciones y la seguridad; relación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justica, supervisión y coadyuvancia; organización ciudadana, y tendencia de denuncias en la delegación.

Indicó que la seguridad pública no solamente tiene que ver con policías, es necesario dijo dignificar los espacios públicos,  fortalecer los derechos sociales, implementar medidas para atender la problemática de las conductas antisociales como son la drogadicción y el alcoholismo.

Sheinbaum  aseveró que Tlalpan está en el 8º lugar de delitos de alto impacto, es la 4ª delegación en población y la 8ª en delitos de alto impacto. Resaltó que durante su administración se han cerrado 45 establecimientos cercanos a las escuelas y dos autoservicios tipo OXXO fueron clausurados, en la zona de Coapa.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena, diputado César Cravioto Romero, cuestionó sobre el estado que guarda la delegación en términos presupuestales para el rubro de seguridad y reconoció que la demarcación está trabajando con una visión social y no solamente policíaca.

Al responder, la delegada Claudia Sheinbaum señaló que cuenta con un déficit de siete millones de pesos para seguir contando con policía auxiliar, mencionó que de septiembre de 2015 a mayo del 2016 los delitos han disminuido un 26 por ciento.

Comentó que la delegación de Tlalpan ocupa el octavo lugar de 16, en delitos de alto impacto entre los que se encuentran el robo a casa habitación, transeúnte y vehículos, violación y homicidios.

Lee más Nacionales