Informador Independiente/Martha J. Dueñas.- La biopolítica nace como una manera de estudiar la existencia de diversos dispositivos contemporáneos que modulan la vida. Dispositivos muy sutiles, que han aparecido de manera casi imperceptible, a través de discursos sobre la salud, seguridad y gobernabilidad, señaló Bily López González, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Dichos dispositivos –añadió– aparecen como políticas para el bienestar, pero, examinados con un poco de cuidado, representan “problemáticas muy fuertes, provenientes de la economía, política y cultura, impulsados por diferentes instituciones y que tienen como finalidad el control de la vida; pareciera que, desde hace varias décadas, los gobiernos han encontrado la forma de sujetar, de controlar, eso que llamamos vida a partir de diferentes mecanismos. Se nos gobierna desde nuestras ilusiones, nuestras seguridades y miedos, la manera en que entendemos el mundo y, sobre todo, nuestros cuerpos”.

De estos y otros temas relacionados se disertará los días 25 y 26 de agosto de 2016, durante el Primer Coloquio de Investigadores sobre Biopolítica y Necropolítica, encuentro académico a celebrarse en las instalaciones del Centro Vlady –de la UACM– y el Anexo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Alejandra Rivero Quintero, también profesora-investigadora de la UACM, comentó que las y los investigadores convocados se han visto frente al reto de hacer un tratamiento del tema a partir de un correlato transdisciplinar; “la problemática es compleja, la administración de la vida y también de la muerte requieren  un examen que vaya más allá de lo que puede aportar una sola disciplina,  por lo que decidimos vincular psicólogos, biólogos, médicos y filósofos para tratar de entender los fenómenos desde múltiples dimensiones”.

Añadió que –en el caso de nuestro país– el vínculo entre el narcotráfico, el Estado y las empresas transnacionales están produciendo “una especie de monstruo, una panorámica distinta y específica respecto de lo que ocurrió durante el apartheiden Sudáfrica, en Estados Unidos y en Siria”.

Lee más Nacionales