Informador Independiente/Martha J. Dueñas.-  Estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), marcharon del plantel Centro Histórico a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para exigir respeto a su presupuesto y  autonomía como institución de educación superior.

Los universitarios salieron con mantas y carteles en los que exigían el respeto a la autonomía de esta casa de estudios, así como la importancia de mantener un presupuesto sin recortes, el cual asegura la posibilidad de cumplir con la creación de más lugares para estudiantes y continuar con los proyectos de crecimiento de la institución.

Bajo la consigna: “No al recorte al presupuestal, sí al recorte presidencial”, el contingente avanzó por las calles del Centro Histórico, encabezados por profesores y estudiantes de los planteles Cuautepec y Centro Histórico.

A través de un comunicado, los representantes del SITIEMS apoyaron la solicitud a la UACM de incorporar –fusionar– a estas instituciones, con el objetivo de incorporar las preparatorias de la Ciudad de México a los programas de estudio de la UACM, así como regularizar y ampliar el pase reglamentario a la educación superior. Los representantes aseguraron que van a presentar formalmente la petición a la Universidad.

Durante la sesión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Aboites Aguilar señaló que la solicitud presupuestal de la UACM, para el ejercicio 2017, es de 1500 millones de pesos, lo que equivaldría al 0.83 por ciento del presupuesto asignado para la ciudad. “El presupuesto de la Universidad es (en 2016) de .67 del presupuesto de la Ciudad de México; universidades como la de Veracruz tienen 2.3 del presupuesto estatal; la de Morelos tiene 2.5; y la Universidad del Estado de México tiene 2.6. Nuestro incremento –lo que estamos planteando como requerimiento para funcionar en el próximo año– es sólo pasar de 0.67 por ciento al 0.83 por ciento. Es un aumento muy modesto y prudente, de acuerdo con el ritmo de crecimiento de la Universidad”.

El rector destacó los avances que la UACM ha tenido los últimos dos años, entre ellos su avance en los rankings internacionales. “Esta Universidad tiene el lugar 47 entre 936 universidades en México, según el ranking web de universidades, avanzamos siete posiciones en este año; estamos en el lugar 39 del listado de las mejores 50 universidades de México, según el American Economic Intelligence, avanzamos dos lugares con respecto del año anterior; el lugar 53 entre 538 universidades en México, de acuerdo al ranking 4 International College and the University, avanzamos cinco lugares con respecto al 2015. Estos reconocimientos son muy importantes porque son totalmente externos a la Universidad”.

En la UACM, dijo: “No estamos repitiendo los esquemas antiguos de la Universidad de Medicina, Derecho e Ingeniería; estamos innovando, planteando nuevas salidas y –ésta es una cuestión muy importante– para aquellos que viven los problemas sociales, porque una vez que tienen educación superior son capaces de aportar a una ciudad. Si educamos a los que viven los problemas podemos tener soluciones para esos problemas”.

Finalmente, el rector señaló los riesgos para cualquier institución de educación superior, de no recibir recursos suficientes: estar condenados simplemente a sobrevivir; es decir, pagar nómina y no hacer todos estos proyectos de cultura, investigación, servicio social, proyectos estudiantiles, becas para los estudiantes, y eso evidentemente es un colapso en la vida de una institución. “Lo que haría una reducción en términos reales del presupuesto sería detener esta dinámica de crecimiento que he explicado. Es muy peligroso detener eso porque volver a recuperar ese ritmo es sumamente complicado”.

“Este recorte a la educación, que estamos viendo, no es para el 2017, estamos viendo para el 2018, 2019 y probablemente el 2020. En ese sentido sería muy, muy grave el escenario que tendríamos como Universidad, como educación superior, como educación media superior y como educación en general”, concluyó.

Posteriormente, tras el recorrido de la marcha de la comunidad universitaria rumbo a la sede de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el rector presentó el informe de la gestión realizada por la comisión de universitarios que se entrevistaron con el representante parlamentario. Estuvieron presentes también representantes de la comunidad del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

En cuanto a la respuesta de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, declaró que la propuesta presentada por la UACM, el 18 de octubre, “aparece incluida en la Gaceta Parlamentaria y se encuentra agendada para su discusión; está integrada en los puntos que obligadamente se deben discutir”.

“Estamos oficialmente dentro de la agenda del Constituyente con nuestra solicitud de cambio de lugar para la UACM” –en el sentido del apartado donde debe ser incluida—. Aboites Aguilar anunció que la comisión encargada de discutir, en primer instancia, la propuesta presentada por la universidad de la Ciudad, convocará a principios del mes de noviembre a los representantes universitarios, con el fin de conocer directamente la argumentación que respalda el documento.

Lee más Nacionales