Informador Independiente/Martha Dueñas.- Es urgente erradicar la explotación laboral infantil, toda vez que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo existen 150 millones de niñas y niños trabajadores en el mundo y alrededor del 70 por ciento lo hacen en actividades peligrosas, en tanto que 132 millones se dedican a la agricultura, generalmente como jornaleros; siendo que sólo uno de cada cinco, recibe salario.

Al conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la diputada Eva Lescas Hernández  comentó que en nuestro país, de acuerdo con un estudio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, uno de cada seis menores, de entre seis y 14 años de edad se encuentran en condiciones de pobreza y de los 3.6 millones de niñas y niños que trabajan, una tercera parte lo hace en el campo y la mayoría de éstos no asiste a la escuela.

Enfatizó que la Ciudad de México no está exenta de la explotación laboral infantil ya que este fenómeno social, tiene una tasa de ocupación de niñas, niños y adolescentes, entre cinco y 17 años de edad y es de 5 por ciento, lo cual equivale a 85 mil 736 menores que trabajan, por ello, dijo que es urgente adoptar medidas para proteger a los derechos de los menores y erradicar la explotación laboral infantil.

La diputada del PVEM señaló que no se conoce la situación que prevalece entre las niñas y niños en condición de calle o que laboran en la Ciudad de México, por lo cual consideró que la Comisión de Derechos Humanos capitalina debe informar a la Asamblea Legislativa la situación que prevalece en este sector.

En su oportunidad, la legisladora perredista Penélope Campos González, hizo un llamado a instancias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Distrito Federal, para atender este problema que constituye una violación a los derechos de los niños, particularmente al de no ser víctima de explotación.

Mencionó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Ciudad de México cuenta con el cinco por ciento de la población infantil trabajadora a nivel nacional, es decir 126 mil 834 niñas, niños y adolescentes que están en esta situación laboral infantil.

Por lo anterior, señaló la asambleísta, se hace indispensable garantizar el derecho fundamental de este sector de la población a la educación como un factor determinante en la prevención y erradicación de la explotación laboral infantil.

El director general del Sistema Colectivo Metro, Jorge Gaviño afirmó que el 50 por ciento de los menores que son obligados a vender o limosnear dentro del Metro provienen del Estado de México, principalmente de los municipios de Naucalpan y Chalco; el resto son de la propia Ciudad de México, de las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Lee más Nacional