Informador Independiente.- De las Fotomultas se debe establecer un seguro de vida y accidentes para los usuarios de bicicletas en la Ciudad de México, aseguraron legisladores de Movimiento Ciudadano, por lo que presentarán un punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF, para que dicho seguro se pagué con los recursos recaudados.

Así lo dieron a conocer coordinadores de ese partido, Esthela Damián Peralta y Armando López Campa en conferencia de prensa, quienes plantearon que a este mismo fin de implementar un seguro, se destinen los recursos recaudados por concepto de Parquímetros.

En relación a esto, los integrantes de la Comisión Operativa, Susana Monreal, Rafael Ochoa y Fernando Ortíz, así como Ferrer Galván presidente del Consejo Ciudadano y Octavio Rivero, delegado nacional, todos coincidieron en la necesidad de revisar y modificar el permiso administrativo temporal revocable de las empresas operadoras de Parquímetros para que los recursos que se recauda y lo que se destina a mejoras urbanas sea 50% y 50%, y que el segundo sea asignado a infraestructura de Ciclovías, incluyendo el seguro.

Mencionaron que debido al número de accidentes de ciclistas en la Ciudad por diversos motivos, sea por falta de infraestructura, ausencia de precaución y negligencias de los conductores motorizados particulares o de transporte público, resulta prioritario contratar un seguro de vida y gastos médicos para cubrir los daños ocasionados a los usuarios de bicicletas, que vaya desde daños mecánicos hasta fallecimiento del mismo.

Afirmaron que su propuesta de un seguro se da, toda vez que en la Ciudad de México se da la circulación de un mayor número de vehículos particulares motorizados y que esta cifra cada día presenta un crecimiento constante llegando hoy a los 3.5 millones de unidades.

Y según manifestaron, debido a la saturación actual que presentan las vialidades, el 50% de los habitantes de la CDMX, están dispuestos a cambiar su forma de transporte siempre y cuando la calidad, la infraestructura y la seguridad sean las adecuadas.

Al mismo tiempo lamentaron que a la fecha no se haya logrado inculcar una cultura vial de respeto a los usuarios de bicicletas en la Ciudad, y muestra de ello es que el número de accidentes ha crecido un 133%, al pasar de 89 percances anuales a 207 en el 2015, siendo los  años 2012, 2013, 2014 y 2015, los más dramáticos en sus cifras con 162, 158, 153 y 207 casos respectivamente.

Además, revelaron que en el primer trimestre de este año, el monto recaudado por concepto de fotomultas asciende a 135.5 millones de pesos y que se estima sobrepasará lo recaudado en este año, por lo que un seguro es viable.

Lee más Nacionales