Informador in.- Con bombos y platillos se anunció que a partir de hoy habrá transporte gratuito en la ciudad de México (CDMX), debido a las medidas temporales del hoy no circula, tales como los camiones de RTP, Trolebuses y Tren ligero, así lo anunció Héctor Serrano, secretario de Movilidad del gobierno de la ciudad.

Además aseguró que los servidores públicos que usen vehículos oficiales, deberán llevar cartulinas en los parabrisas, para compartir con la ciudadanía el vehículo en su trayecto, además dichos autos deberán de circular sábado y domingo, esta medida no es opcional, será obligatoria según el funcionario.

Cabe señalar que hay muchas circunstancias que hacen que estas medidas tomadas por el gobierno de la CDMX y que además fueron a petición del gobierno federal, son medidas que según diferentes especialistas no servirán de mucho, ya que hay fuentes de contaminación que no han sido “molestados” en su actuar.

Y si a eso le añades que mucho del transporte público que administra el gobierno capitalino se encuentra en la calle de la amargura, el escenario que tenemos al frente es una verdadera historia dantesca.

Por ejemplo: el tren ligero es un transporte ineficiente, ya que en la actualidad las vías se encuentran en mal estado, por lo que su avance es muy lento, esto hace que los 20 trenes que circulan a lo largo de las 16 estaciones tarden demasiado en pasar provocando aglomeramientos peligrosos para sus usuarios.

Ya que en el trayecto de Taxqueña a Xochimilco y Xochimilco Taxqueña, los trenes llegan a la estación “estadio azteca” y deben detener su marcha para que la gente se cambie de tren en el sentido opuesto dependiendo de qué lado viajen, de la estación, lo que hace que la gente intente ganar un asiento o lugar para continuar su trayectoria, corriendo al otro tren sin importar a quien quiten en su camino como niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, quienes son los más vulnerables.

Todo porque justo en ese punto están reparando las vías, lo que obliga a que esta estación sin tener la capacidad de hacerlo, se convierta en una “terminal temporal” además que no es punto en el cual haya muchas posibilidades de tomar otro tipo de transporte, más si hablamos que la capacidad de cada tren es de 374 pasajeros por unidad usuarios, que estarían buscando un transporte alterno.

Pero como mucho de lo que pasa en la CDMX, mientras en un punto se cae a pedazos el transporte, en otro lado se desperdician materiales, como las vías olvidadas a la intemperie, que se encuentran en la estación “la Virgen” que bien podrían servir para renovar tramos de vías en otros puntos, intentamos preguntar sobre las mismas y la respuesta de los vigilantes es que no saben y que se debe acudir a otro punto para que den informes y así sucesivamente unos a otros se avientan la bolita, sin dar una respuesta a lo que es visible para todos.

Así que la actual administración y sus 17 años al frente de la ciudad, tienen mucho que explicar a la ciudadanía, a la cual exponen al obligarnos a usar su transporte parchado y en malas condiciones por la falta de mantenimiento y por las pésimas administraciones del mismo.

Por lo pronto hoy inicia una nueva etapa que pondrá a prueba el transporte deficiente de nuestra CDMX.

tren ligero (2)

Fotos: J. Daniel Figueroa D.

Fotos: J. Daniel Figueroa D.

 

 

 

 

 

Lee más de nacionales