Informador In.- Se aprobó en el senado de la República con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, lo que legalmente dará estructura política y de administración a la capital del país, para lograr ser una entidad autónoma.

Además se turnó a los congresos estatales la reforma constitucional en materia política del Distrito Federal, lo anterior en la última sesión del periodo ordinario.

Dicho dictamen especifica que la colegisladora realizó tres modificaciones al plan enviado por los senadores: la primera para sustituir la referencia al “salario mínimo diario vigente en la Ciudad de México” por el concepto de “valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, conforme la reforma sobre desindexación del salario.

La segunda que precisa la fecha para que el Instituto Nacional Electoral (INE) expida una  convocatoria para la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, está deberá ser “a más tardar dentro de los siguientes 15 días a partir de la publicación” del decreto.

 

Y por último se respaldó la decisión de establecer que al término de fecha sea en marzo de 2016 para que los ciudadanos que quieran ser candidatos independientes para integrar la Asamblea Constituyente, no figuren en los registros de los partidos políticos.

Por tal motivo el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, celebró la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, además de calificarla como un hecho histórico para la Ciudad y, a su ver, un logro para los ciudadanos.

Aunque falta ser concretada, ya se sabe el nombre oficial que tendría y es «Ciudad de México» claro, si es que por lo menos 17 congresos estatales ratifiquen la reforma, este hecho hará que la ciudad tenga por primera vez una Constitución propia y un Congreso, además de que las delegaciones serían demarcaciones las que tendría, no delegado sino un alcalde.

Por tanto también tendría autonomía, derechos, obligaciones, y contaría con carácter libre y soberano respecto a su régimen interior.

Debido a que la “sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos” seguirían en la ciudad, no podría tener la denominación de “estado”, por eso sería una “entidad”, lo anterior de acuerdo al artículo 43 de la Constitución, para lograr que fuera un estado es si los poderes federales se trasladan a otro lugar.

Así que la Ciudad de México está a punto de tener total autonomía, ¿Qué piensas al respecto?