Informador In.- Luego del paso del huracán Patricia, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, junto con el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez, realizaron una gira de trabajo por Colima y Jalisco, con la finalidad de evaluar los daños.

Para tal fin, organizaron una reunión de trabajo, diferentes instituciones de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, quienes reportaron daños menores en sus respectivas entidades.

Pacchiano Alamán recorrió las zonas de El Paraíso, en Colima, y La Manzanilla, en Jalisco, a las cuales se destinarán de manera inicial  5 millones 300 mil pesos y poco más de 3 millones 700 mil pesos, respectivamente, a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

El funcionario reconoció y agradeció el apoyo de las fuerzas armadas, así como de los gobiernos estatales y municipales, por la ayuda a la población en cuanto a la prevención y el apoyo después del paso del huracán.

Invitó a los delegados del sector ambiental para seguir trabajando de manera coordinada para conocer, cuantificar y atender, a la brevedad, las necesidades de las poblaciones afectadas y darle seguimiento al tema de los animales en vida silvestre

Se le hizo de conocimiento al titular de SEMARNAT que en el municipio de Tecomán, en la playa de Chupadero, se presentaron daños en el campamento tortuguero, aunque dichas afectaciones no ponen en riesgo a las tortugas.

En realidad las afectaciones por el paso del huracán no fueron ni en los más mínimo, lo que se creía que podría ocurrir de acuerdo a la magnitud del fenómeno meteorológico, sin embargo es un buen paso el que se realizaran las medidas de precaución antes, durante y después del huracán, lo que sin duda ayudó a que no pasara a mayores.