Informador Independiente/J. Daniel Figueroa D.- De todos es sabido que poner publicidad en la calle requiere de la autorización por parte de las delegaciones correspondientes, en la mayoría de los casos es muy difícil lograrlo, toda vez que hay muchos requisitos para tal fin.

Eso aunado a la corrupción que existe al interior de las delegaciones y que se entregan los espacios a los cuates que más dinero les dan en mano a los delegados, pues diría que es imposible lograr un espacio de publicidad en la calle con un presupuesto bajo.

Pero esto definitivamente no aplica para las mismas delegaciones, y menos para el gobierno local el que ha demostrado que sólo escucha a sus intereses, incluso personales.

La ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal (Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 20 de agosto de 2010) menciona los lineamientos para hacer cumplir dicha ley, estipulando lugares y formas en que debe exhibirse en la ciudad la publicidad, esto con la finalidad de que no sea una molestia para sus habitantes.

La pregunta es ¿Y quién rige al juez (las delegaciones) cuando además son parte? Porque ellas son las primeras en violar esta y todas las leyes, para muestra, encontramos a trabajadores con el chaleco de la delegación Iztapalapa poniendo letreros de marchas en cualquier espacio que les pareció, era idóneo para tapar, claro como traen su chaleco sienten que pueden hacer eso y más.

Foto: J. Daniel Figueroa D. Uniformados de la Delegación Iztapalapa pegando carteles en lugares en donde no es permitido.

Foto: J. Daniel Figueroa D.
Uniformados de la Delegación Iztapalapa pegando carteles en lugares en donde no es permitido.

Por su parte en la delegación Coyoacán el delegado se manda hacer sus lonas de felicitación y las pone en todos los lugares, incluso en los arboles que “tanto cuida” el gobierno local.

Foto: J. Daniel Figueroa D.

Foto: J. Daniel Figueroa D.

De acuerdo al Artículo 20, de la ley antes mencionada se estipula lo siguiente: En ningún caso la propaganda institucional podrá instalarse en muros, bardas o fachadas de edificaciones públicas o privadas, presas, canales, puentes vehiculares, pasos a desnivel, bajo-puentes, muros de contención, taludes, antenas de telecomunicación y sus soportes, postes, semáforos, y en general, en elementos de la infraestructura urbana.

Por eso hacemos la denuncia correspondiente para que sean multados y sancionados a los responsables de estos actos, como es mencionado en el Artículo 82 de la misma ley, que dice: Serán solidariamente responsables del pago de las multas y de los gastos causados por el retiro de anuncios que ordene la autoridad, quienes hayan intervenido en la instalación del anuncio.

Las lonas, mantas y materiales similares, adosados a los inmuebles, y los objetos publicitarios colocados provisionalmente sobre las banquetas o el arroyo vehicular, serán considerados bienes abandonados y la autoridad administrativa podrá retirarlos directamente.

Además no hace falta saber exactamente quien lo puso, ya que en este mismo Artículo dice:

Cuando en los procedimientos de verificación administrativa se desconozca el domicilio del presunto infractor, el Instituto lo investigará mediante el teléfono, correo electrónico y demás información que se contenga en los anuncios verificados o de la que se pueda allegar el Instituto.

Y para que las autoridades no salgan con que no hay suficientes pruebas, las fotos que en el Informador Independiente les presentamos, las pueden tomar como prueba para proceder contra las delegaciones responsables, como lo marca el Artículo 83 de la misma ley, que nos dice: En los procedimientos administrativos que se instruyan para la imposición de sanciones, harán prueba plena las fotografías y videograbaciones de los anuncios instalados en contravención a la presente Ley, así como los pendones, gallardetes, carteles, y en general, los anuncios o partes de ellos que logren asegurar los verificadores del Instituto.

Si todo esto procediera la sanción para las delegaciones correspondientes y/o sus delegados deberían ser las correspondientes al Artículo 88. Se sancionará con multa de 1500 a 2000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal y arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas y el retiro del anuncio a su costa, a la persona física que ejecute o coadyuve en la instalación de uno o más anuncios adheridos a un inmueble público o privado, puente vehicular o peatonal, paso a desnivel, bajo-puente, muro de contención, talud, poste, semáforo, o a cualquier otro elemento de la infraestructura urbana.

Noticias Informador Independiente publicidad (2)

Foto: J. Daniel Figueroa D. Uniformados de la Delegación Iztapalapa pegaron estos carteles en lugares en donde no es permitido.

Así es como se las gastan en esta ciudad, nuestras autoridades y agárrense que todavía viene lo mejor, estamos muy cerca de que arranquen las campañas para designar al congreso encargado de escribir la constitución que nos dará la libertad que tanto han soñado los jefes de gobierno, para deshacer aún más la ciudad.

Y esto sí es de preocuparse, porque se darán rienda suelta para sus perversiones políticas, con las que ellos se harán más ricos y el pueblo más pobre, pero de poner orden a políticos, seguro no habrá ni sus luces en esa constitución, como van las cosas ya veo a las delegaciones como feudos y los delegados los señores feudales, ¿Sí sabrán los políticos a que me refiero?

Envía tus comentarios al correo danielfigueroa@informadorindependiente.com

Lee más de Columna