Informador In.- Por medio de cámaras trampa, se logró detectar la presencia de un ejemplar macho de jaguar en el área de protección de Flora y Fauna Bala´an K´aax, en Quintana Roo.

Lo anterior gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Organización No Gubernamental Conservación Biológica y Desarrollo Social A.C. ya que debido a su trabajo en conjunto se logró encontrar está especie, que les permite conservar y ayuda para el Desarrollo Sostenible y del Programa de Conservación de Especies que determina la biodiversidad existente en el Área de Protección.

Dicho hallazgo se logró mediante la metodología de fototrampeo para mamíferos medianos y grandes, el grupo formado por 19 monitores ambientales de las poblaciones de San Isidro Poniente, Sabana San Francisco, Venustiano Carranza y Candelaria II, fue captada en foto y video un ejemplar de jaguar macho, con este material se ratifica la presencia del felino más importante en la Península de Yucatán y al interior del corredor Calakmul – Bala’an K’aax – Sian ka’an.

Para preservar al jaguar, la CONANP realiza acciones para la localización y preservación del mismo a través del Programa de Acción para la Conservación de la Especie, las acciones son el monitoreo y búsqueda de áreas de conectividad del Jaguar en el Corredor Ecológico en Sierra Madre Oriental, este programa inició en el año 2008.

No es para menos este hallazgo, ya que esta especie se encuentra en peligro de extinción dentro del ecosistema de humedales, de acuerdo a la NOM- 059 SEMARNAT 2010.

El jaguar es una especie muy importante no sólo por la presión que ejerce extrayendo individuos del sistema sino también porque modifica las densidades poblacionales de sus presas. Cuando los grandes depredadores desaparecen comienzan a actuar fenómenos en cadena que desestabilizan los ecosistemas y les puede llevar al deterioro.

Revisa el video

Lee más de nacionales