Informador In.- El artífice de Peña Nieto para lograr endurecer el “hoy no circula” en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ahora se dice sorprendido por las declaraciones dadas por parte del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Rafael Pacchiano, mismas que se hicieron el martes pasado.

En una entrevista para radio Mancera comentó “La verdad es que no nos invitaron, sin ninguna duda; no nos convocaron, la información que llegó a nuestras oficinas es que harían un posicionamiento respecto del tema de las gasolinas y no teníamos nada qué decir respecto a las gasolinas, más aún cuando la Suprema Corte acababa de determinar que la Ciudad de México no tiene competencia para tomar decisiones respecto de las gasolinas, dada la nueva estructura constitucional que se tiene en materia de energía. Me sorprendió que hubiera una serie de avances o anuncios de lo que estamos trabajando”

Entre otras cosas en la reunión se anunció que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sería quien vigile que los verificentros otorguen hologramas de circulación a unidades que no pasen dicha verificación, además Pacchiano de SEMARNAT recalcó que es competencia de la autoridad local el sancionar a los verificentros que caigan en corrupción para el otorgamiento de hologramas.

Y que deben de empezar a pasar verificación los vehículos que porten placas federales, si es que quieren circular por la ciudad.

Al parecer Mancera se sintió traicionado, toda vez que aseguró que a pesar de lo sucedido, existe buena comunicación el secretario del Medio Ambiente Federal (SEMARNAT) y añadió que tiene mucho ánimo de trabajar en conjunto, que quiere escuchar a los expertos, sobre este tema, a los científicos.

Y comentó “cuando nosotros llegamos ahí lo primero que nos dicen es: hay una razón de salud pública, y tenemos que tomar esta norma por salud pública, y todo lo que argumentamos es por salud pública, y no está representada la Secretaría de Salud. Entonces, me parece que es una visión que se queda sin justificación”, por tal motivo, aseguró que seguirá insistiendo con su propuesta de que se incorpore el secretario de Salud, José Narro a la Comisión Ambiental de la Megalopólis, porque además también es asunto de salud pública.

El jefe de gobierno dijo que el próximo 1 de julio se sabrá el resultado al reforzamiento del Hoy No Circula y añadió que “lo que yo esperaría es que seamos congruentes y ahora estemos también trabajando para las partículas orgánicas, que esos no son vehículos sino que ahí estamos hablando de la industria, de los servicios, y entonces debemos de tener actualización de normas, algunas que datan de 2009, es decir, se han quedado muy a la saga. Entonces, tener una mejor verificación de la termoeléctrica, de la refinería, de toda la industria que hay en la zona megalopolitana, ya no solamente hablando de vehículos”.

Res pecto a esto, señaló que bajar las normas de los niveles de contaminación, para que la fase 1 de contingencia ambiental deba implementarse para que al llegar a 130 puntos se active dicha contingencia, no se debe hacer sólo así, esta medida debe ir acompañada de políticas públicas actualizadas.

Todo parece indicar que en el fondo si hubo un rompimiento con el gobierno federal o SEMARNAT, lo que puede ser de alguna manera benéfico para los ciudadanos, los que han sido golpeados una y otra vez con sus decisiones, que en muchas ocasiones se ve que se hacen sobre las rodillas, y además esperemos que esas ansias de conocer lo que los expertos tienen que decir con respecto al actuar durante contingencias ambientales, no sólo sean ansias, sino que los escuche y ponga en práctica, para que sirvan en el mejoramiento de todos los aspectos para resolver los graves problemas de contaminación que la Ciudad de México tiene.

Lee más Nacionales