Informador Independiente / J. Daniel Figueroa D.- Cada día mueren 50  mexicanos debido a la contaminación ambiental, por lo que se calcula que al año serán alrededor de 19 mil personas que mueran de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por tal motivo y al ver la ineficiencia ante la reacción y medidas que toman los gobiernos actuales, mexicanos comprometidos con su ciudad y su país realizan invenciones que permiten pensar que puede haber un mañana más claro.

Tal es el caso de Víctor Celorio quién ha inventado una solución contra la contaminación a la que llama “Pulmón Urbano” proyecto, que asegura, podría limpiar la ciudad en 3 años, esto funciona a través de unas llamadas células, las cuales funcionan con energía cinética (es decir energía por movimiento).

En entrevista exclusiva para el Informador Independiente, Víctor comentó que la idea surge a raíz de su infancia terrible en la Ciudad de México, ya que la contaminación de aquella época, ya le causaba daños a su salud y los tratamientos (los que compara con torturas) eran muy fuertes para ayudarlo a bien respirar, pero la realidad de estas afectaciones las conoció una vez que se fue de la ciudad. Todo esto, lo llevó a realizar investigaciones acerca de la contaminación y sus terribles efectos en el ser humano, fue así como una cosa llevó a otra y al paso de 15 años desarrolló la tecnología para limpiar el aire a la cual bautizó como Pulmón Urbano.

Tecnología probada, viable y como él mismo dice “tremendamente eficaz”, actualmente está en platicas con gobiernos de Estados Unidos, Europa y China, para llevar este invento a salvar no solamente el aire de sus ciudades, sino además, salvar vidas.

La propuesta para la ciudad es poner en todos los vehículos de transporte público una célula para que por donde pasen vayan limpiando el aire, además se pondrían “topes” de los cuales ha desarrollado dos tipo, los normales que conocemos y otros que no son elevados por lo que no necesariamente los autos reducirían la velocidad, con estos, se succionarían el aire sucio a diferentes niveles y lo sacarían limpio a la altura de los peatones, otro punto que ayudaría a la limpieza, sería en lugares en donde el tránsito de peatones es abundante ya que se pondrían pasos en los cuales los que caminen por esos lugares ayudarían a la limpieza del aire que ellos mismos respirarían.

El costo podría variar, todo depende de la cantidad de células que se usen por la ciudad, sin embargo creemos que el costo por respirar un aire de mejor calidad bien valdría la pena pagarlo, además si algunos ciudadanos quisieran participar de esta limpieza, bien podríamos aportar el techo de nuestro vehículo para instalarle una célula.

Según su inventor el costo de mantenimiento es bajo “pero lo interesante es que en todo caso será un gasto único, pues las células son muy robustas y de muy larga duración. No es cosa de estarlas cambiando cada año”, comentó Celorio.

Ante la pregunta de qué acercamiento ha tenido con Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno de la CDMX o del gobierno federal, derivado de las actuales condiciones que vive la Ciudad de México con la contaminación que llega a límites alarmantes, la respuesta fue “invitamos al Sr. Mancera a una presentación, pero nunca llegó” sin embargo, como buen inventor no pierde la esperanza, “lo seguiremos buscando para platicar con él, pues requerimos de la participación del gobierno para que accedan a la instalación de las células cinéticas en los vehículos de transporte público” añadió.

Pero como es de esperarse de alguien que busca el bien común, aseguró que no se dará por vencido en caso de que las autoridades no quieran escucharlo para implementar su invento, “tenemos un plan alterno que pondremos en ejecución en caso de que el gobierno del Sr. Mancera se niegue a cooperar para la instalación del Pulmón Urbano” comentó Víctor.

Así que alternativas existen, sólo falta que las autoridades escuchen e investiguen acerca de las posibilidades que hay, para de verdad combatir y revertir la contaminación ambiental, si no, muy probablemente ellos (los gobiernos) estén incurriendo con sus omisiones en delitos ambientales y, como bien nos dijo cuando concluyó la entrevista Víctor Celorio “Mientras más tardemos en limpiar la suciedad del aire, más mexicanos morirán inútilmente”.

6 celula

micro equipado para combatirla contaminación ambiental n la ciudad

Fotos: Víctor Celorio

Fotos: Víctor Celorio

Víctor Celorio nació y creció en la Ciudad de México.

En 1996 Víctor Celorio inventó y patentó el sistema InstaBook, que fue la primera tecnología de la historia capaz de imprimir libros al instante y que ha sido adoptada en muchas partes del mundo.

Su tecnología es utilizada con licencia por compañías tan fundamentales como Amazon, Google y muchas otras.

En 2005 Víctor Celorio recibió un reconocimiento especial expedido por la ONU.

Lee más Columna