Informador Independiente.-Debido a la tala clandestina y al aumento de asentamientos irregulares en Valle de Bravo en el estado de México, La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acordaron robustecer acciones de vigilancia.

Por su parte Rafael Pacchiano Alamán secretario de medio ambiente y recursos naturales, ofreció trabajar de manera conjunta y considerar las propuestas de las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, para el diseño del nuevo plan de manejo de esta área natural protegida.

Grandes promociones, acude al estudio para conocerlas.

Grandes promociones, acude al estudio para conocerlas.

Así mismo, el procurador federal Guillermo Haro Bélchez informó que, a partir del convenio de colaboración suscrito entre SEMARNAT, PROFEPA y la Comisión Nacional de Seguridad, esta área natural de Valle de Bravo será uno de los patrimonios vigilados por los elementos de la nueva Gendarmería Ambiental, en particular el área conocida como El Calvario.

Comentó que los asentamientos humanos irregulares y las construcciones sin permisos contribuyen al daño de los recursos naturales de la zona, por eso la decisión de tener elementos de la gendarmería ambiental para fortalecer la vigilancia en Valle de Bravo.

Aseguró que la presencia de este grupo especial será oportuno y útil para disuadir la delincuencia, así como un gran apoyo para la autoridad ambiental frente a fenómenos como la tala clandestina o el surgimiento de nuevos proyectos habitacionales irregulares al margen de la ley.

El Procurador indicó que se cuenta con un estudio técnico en el que se tomaron en cuenta las denuncias e información proporcionadas por agrupaciones civiles, y que debido a estas se logro tener la certeza de la existencia de poco más de 600 desarrollos o construcciones habitacionales que presentan irregularidades a lo largo de esta cuenca de Valle de Bravo, por lo que aseguró se llevará a cabo la revisión total de estos casos.

valle (1)

Fotos: SEMARNAT

Fotos: SEMARNAT