Informador In.- Ya fue catalogado el huracán Patricia categoría 5 en la escala Safiir-Simpson, como el más intenso en la historia del Pacífico Nororiental y de México este se ubica muy próximo a la costa de Jalisco y Colima; su amplia circulación generará potencial de tormentas de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el centro y el sur de Colima y Jalisco y el sur de Michoacán, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este huracán, provocará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Durango y Zacatecas, el sur y el oriente de Nayarit, la mayor parte de Aguascalientes y la sierra y el sur de Guerrero y el sur y el occidente Guanajuato, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Querétaro.

De acuerdo con la más reciente actualización, el ciclón recurvó hacia el norte y podría intensificarse aún más, antes de tocar tierra.

En las costas de de Jalisco se prevén vientos de 60 km/h y rachas de hasta 90 km/h que, a partir del mediodía, se incrementarán a más de 200 km/h. En los litorales de Colima y Nayarit se prevén vientos de 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h y en las costas de Michoacán podrán ser de 60 km/h con rachas de hasta 90 km/h. Asimismo, existe la probabilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra.

En la región costera se pronostica oleaje de 6 a 8 metros (m) en las costas de Michoacán, Colima y el sur de Jalisco, sin descartar que sea mayor al combinarse con la marea de tormenta, de 4 a 6 m en la costa occidental de Jalisco, de 3 a 4 m en la costa de Nayarit, de 3.5 a 4.5 m en la costa occidental de Guerrero, de 2.5 a 3.5 m en su playa oriental, de 2 a 3 m en el sur del Golfo de California, incluyendo las costas de Sinaloa y el sur de Baja California Sur, de 8.5 a 12.5 en las inmediaciones de Patricia y de hasta 8 m en las zonas marítimas del Pacífico central mexicano.

Por lo que las zonas que deben estar pendientes por los efectos del paso de Patricia son, desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de vigilancia y prevención por efectos de huracán y de tormenta tropical, desde Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán.

Para quienes se ubican en los puntos en donde afectará el huracán, el Informador Independiente las hace estas recomendaciones.

Antes del huracán:

-No dejarse atemorizar

-Preparar un botiquín

-Resguardar documentación importante

-Estar en contacto con servicios de información meteorológica para dar seguimiento

-Ubicar objetos y sustancias de riesgo

-Preparar una habitación segura para resguardarse

-Forrar las ventanas con bolsas plásticas, con toallas, o maderas

-Considerar una despensa con productos no perecederos

-Almacenar agua potable

DURANTE UN HURACÁN:

-Mantener la calma y permanecer en el edificio, oficina, etc, que cumpla como refugio

-Si ordenan evacuación seguir las indicaciones de autoridades

-Si vive en un edificio muy alto está en zona de riesgo. El viento es más fuerte en alturas superiores.

-Si vive en la costa, en una planicie aluvial o cerca de un río busque refugio seguro

-Si la evacuación no es posible, y no tengo una habitación segura, manténgase dentro del edificio durante el huracán y lejos de ventanas y puertas de cristal

-Cierre todas las puertas interiores y asegure las exteriores del sitio donde se encuentre

-Mantenga las cortinas y persianas bajadas. No se deje engañar si hay una pausa, puede ser el ojo de la tormenta.

-Túmbese en el suelo bajo una mesa u otro objeto pesado si queda a merced del viento y agua

Foto: CONAGUA

Foto: CONAGUA

Video Especial por Huracán